Francia
espacioseuropeos.com (4/2/2013)

Mohammed Merah
Mohammed Merah

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado recientemente la expulsión del país de los imanes y predicadores musulmanes que sean considerados radicales. El titular de la cartera de Interior de Francia,  Manuel Valls, anunció hace unos días en Bruselas, ante los medios de comunicación,  la expulsión de imanes y predicadores musulmanes radicales que residan en Francia. Valls lo anunció así: «Varios predicadores imanes y predicadores extranjeros serán expulsados en los próximos días».

El ministro de Interior señaló que el extremismo de carácter violento «es una amenaza global», a la vez que destacó la importancia de «la prevención de la radicalización de los jóvenes» en la Unión Europea.

La presencia de Manuel Valls en Bruselas  se debió a su participación en la Conferencia sobre extremismos violentos, a la que también asistieron los ministros del ramo de los Veintisiete. Valls pidió  a sus colegas europeos «continuar colaborando juntos en la lucha terrorista» , poniendo como ejemplo la actuación conjunta y los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo de ETA.

En referencia al francotirador de Toulouse, Mohamed Merah, que asesinó en  el año 2011 a siete personas, el ministro galo comentó que no se trataba de un «lobo solitario, sino de un individuo producto de una preparación y aprendizaje minucioso. No actuó solo, es una evidencia. Asesinó solo pero se desplazó antes a Afganistán y Pakistán donde hizo contactos y recibió una formación rudimentaria armamentística».

Valls aprovecho la ocasión para defender la postura de su país en su acción bélica en Malí: «Francia está reforzando su presencia en el Sahel por la amenaza creciente de los extremismos locales contra sus nacionales».