España/Uruguay
espacioseuropeos.com (4/3/2013)

lUÍS bÁRCENAS
lUÍS bÁRCENAS


El diario
El Observador de Uruguay informaba ayer sobre  la corrupción en España y, en concreto, sobre el ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas. De acuerdo con esa información, Bárcenas entregó a la justicia española “un certificado de la empresa uruguaya Centenary S. A. que asegura que percibió comisiones”.  Para el diario uruguayo, el caso tiene una “nueva conexión con Uruguay luego de que el investigado declarara a la justicia que fue lobbysta de un grupo uruguayo, como prueba de su millonaria fortuna”.

Bárcenas entregó al juez del caso –informa el diario- “un certificado del apoderado de una empresa uruguaya, Centenary S. A., en el que se asegura que percibió comisiones, las que no se cuantifican”, haciendo referencia al diario ´El Mundo´.

´El Observador´ menciona que Bárcenas “es la figura clave de varios casos de corrupción que afectan al gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, se le investiga por la aparición de una cuenta en Suiza con 30 millones de dólares vinculados a una presunta trama de financiación irregular del partido (…) Además, se lo relaciona con unos apuntes manuscritos que documentan supuestos sobresueldos bajo la mesa a dirigentes populares, incluido el propio Rajoy”.

La información alude a la prensa española, en concreto al digital ´Vozpópuli ´´ : Bárcenas ocultó dinero negro en 14 cuentas de seis bancos diferentes de Suiza, EEUU y España”. Los depósitos utilizados por el ex tesorero del  PP  en el extranjero alcanzaron –según el propio Bárcenas– los 38 millones de euros.

En algunas de esas cuentas en Estados Unidos, “la documentación revela que hubo giros desde Uruguay. A una de ellas, en una sucursal de HSBC en Nueva York, el político realizó en 2009 tres transferencias de un millón de euros cada una en un breve espacio de tiempo, indica Vozpópuli. Como titular aparecía la empresa uruguaya Brixco, dedicada a la producción de jugo de limón y relacionada con el latifundio en Argentina del amigo de Bárcenas, y también antiguo responsable de las finanzas del PP, Ángel Sanchís”.

El mismo medio menciona otra cuenta en el  HSBC  de Nueva York, Bárcenas “hizo dos transferencias, de 200.000 y 300.000 euros cada una. Su titular era una empresa fantasma afincada en Montevideo llamada Lidmel Internacional S.A., informó el portal español·.