RebuznosEconomía
Francisco Álvarez (5/4/2013)
Como nos tiene acostumbrados, la actualidad en los temas económicos y financieros es recurrente. Por eso en la edición de esta semana de «La bolsa y la Vida» volveremos a referirnos a temas que hemos tratado en semanas recientes.

Hablaremos, como no, de lo acontecido en Chipre y de cómo algunos quieren presentar como excepcional un mecanismo que puede aplicarse en el futuro en otros países europeos. De hecho, en España ya se está aplicando un corralito a los inversores en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Nos referiremos a las cifras del déficit público de España de 2012 que han sido puestas en cuestión por la Unión Europea. Rápidamente se han oído voces que dicen que hay «miles de formas de contabilizar el déficit». ¿Cómo puede ser sostenible un sistema económico que no es riguroso con el cálculo de indicadores básicos para su supervivencia?

Dijimos hace un par de semanas que habría que esperar a la tramitación parlamentaria de la ILP para ver si se producían cambios profundos en la normativa hipotecaria española. Esta semana hemos conocido las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y hemos constatado lo que nos temíamos: pretenden de nuevo que la Banca gane.

Todos estos temas han dado lugar a sonados rebuznos esta semana. Trataremos de mantener la calma pero cada día se empeñan en ponerlo más difícil. Es difícil permanecer callado y calmado cuando se escucha cómo algunas voces tildan de «terroristas» a quienes protestan contra el drama humano que supone cada desahucio y cada familia atrapada por las preferentes y subordinadas.

Lo hemos dicho muchas veces, y lo repetiremos las que hagan falta: primero las personas y luego las entidades financieras. Somos conscientes de la limitadas entendederas de algunos de nuestros políticos, pero creemos que el mensaje es bastante claro y fácil de entender.

Para escapar de tanto rebuzno, les recomendamos la asistencia al VII Congreso de la Fundación Valores que se celebrará los día 13 y 14 de Abril en Vitoria-Gasteiz. Será de nuevo un placer compartir reflexiones y experiencias de cómo construir alternativas de abajo a arriba con personas que las construyen a diario.

N. de la R.
Este artículo, que también pueden ver en  ”No le digas a mi madre que trabajo en bolsa”,  se publica con la autorización de su autor, Francisco Álvarez.