España/Economía
Manuel Funes Robert (29/4/2013)CEMIDE
En Santander funciona desde hace muchos años una institución empresarial conocida como CEMIDE (Centro Montañés de Investigación Empresarial). La preside Enrique Campos y durante muchos años acoge en sus cursos a lo más destacado del empresariado cántabro, destacadas figuras políticas regionales y nacionales y diversos pensadores especializados en la teoría económica y empresarial.

En los últimos treinta años y siempre que mi salud me lo ha permitido he acudido invitado a los cierres de los cursos impartidos en esta asociación. Personas ilustres con los que he tenido el placer de debatir desde la distancia ideológica y el respeto personal, entre los que se encuentran Juan Velarde Fuertes.

A esas conferencias y actos asistía yo, exponiendo en principio en absoluta soledad mis teorías sobre las políticas expansivas y la misión de los bancos centrales, en su momento el Banco de España y en la actualidad el BCE.

Otro de ellos es el hoy mediático Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria y profesor de economía. Revilla hizo una exposición ayer en LA SEXTA, también las semanas anteriores, donde fielmente coincide con los puntos de vista que yo exponía en aquella institución montañesa. En aquellos primeros años era yo el único que apuntaba al BCE como causante de la crisis por negarse a cumplir su misión que todo banco central tiene, que era financiar crecientemente el sistema como condición necesaria y en general suficiente para el crecimiento de los bienes y servicios.

Y si bien es cierto que el BCE ocasionalmente ha suministrado financiación al sistema no lo es menos que nunca lo ha hecho como financiador natural neto y exclusivo, sino ejerciendo de prestamista y al exigir devolución, con una mano anulaba lo que hacía con la otra. Como resultado, la crisis más absurda y más cruenta que se puede vivir porque nunca fue tan fácil aumentar la liquidez.

EE UU, con la política que nosotros proponemos está creando empleo y su economía crece. A la vista está que la única zona de occidente en la que existe la recesión es precisamente la CE donde se aplican las medidas que denunciamos.

A esta crítica se ha sumado también hace pocos días Valeriano Gómez que ha citado brillantemente al BCE como responsable de la crisis y del desempleo terrible de nuestro país.