Mi Columna
Eugenio Pordomingo (7/1/2014)

Manuel Funes Robert
Manuel Funes Robert

El miércoles día 5 de febrero, por la mañana, falleció nuestro colaborador Manuel Funes Robert. Su último artículo en espacioseuropeos  fue  “Granada: dos de enero de 1492”.  No hubo más, ni en nuestro digital ni en ningún otro medio de comunicación. Funes Robert llevaba tiempo escribiendo sólo en este digital.

Todas las semanas, durante años, acudía puntual a la cita, y nos mandaba “su” artículo. Bueno, nos lo enviaba uno de sus hijos, pues él “pasaba” de las modernas tecnologías. Su avanzada edad le impedía moverse con la agilidad que sí hacía su cabeza. “Mi cabeza muy bien –empleó un pequeño taco-, pero el cuerpo no me obedece”, nos dijo a José Manuel González Torga y al que esto escribe, una tarde de verano en la que quedamos con él para tomar unas cañitas. Sentados en la terraza de un bar cercano a su casa, disfruto-disfrutamos del aperitivo y de la charla.

Lúcido como siempre, tuvimos la ocasión de debatir con él –más bien escucharle- el 16 de mayo del pasado año. Todo un documento el que nos dejó ese día en una de nuestras tertulias.

Sus teorías económicas plasmadas en este digital eran certeras y aceradas, pero como es normal en estas latitudes, no le hicieron el caso que se merecía. Nosotros sí. Siempre se mostró muy crítico con la privatización del dinero –como decía- “la creación del más público de todos los bienes: el dinero”.

Técnico Comercial y Economista del Estado, además de licenciado en Derecho y profesor en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC). Creador de una teoría económica, conocida como el “funesismo”, que integra el marxismo científico y el keynesismo, con la que –según él- se podrían resolver las cíclicas crisis económicas que padecemos. En alguna de sus obras se pueden encontrar sus acertados análisis, especialmente en la última, `La lucha de clases en el Siglo XXI’.

La última comparecencia en un debate o tertulia tuvo lugar el 16 de mayo del pasado año. Acompañado de uno de sus hijos, Miguel, estuvo en los estudios donde en directo hicimos la Tertulia Espacios Europeos. Fue un placer escucharle. He aquí el documento.

Descansa en paz, que te lo mereces, amigo Funes. Y haz lo posible por convencer a las autoridades de Arriba para que nos echen un cable para acabar con la miseria, la podredumbre y corrupción que nos asola.

Que Yahvé te acoja en su seno, Manuel Funes Robert.