Rajoy con el agua al cuelloEspaña
Alejandra Durrell
(3/8/2013)
Un estudio de la compañía Myword, realizado por encargo de Avaaz, afirma que para casi un 80% de las personas que siguieron la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno “fueron poco creíbles e insuficientes”. El objetivo del estudio era conocer la percepción ciudadana acerca de la intervención de Rajoy.

De acuerdo con este sondeo, tan sólo dos de cada diez personas consultadas considera que el presidente no ha aclarado su “relación, implicación o consentimiento” con el ‘caso Bárcenas‘. Asimismo, el 76% cree que Rajoy no dio suficientes explicaciones sobre el mismo asunto; el mismo porcentaje considera que pudo mentir u ocultar información.

La duda de los encuestados se centra en que Mariano Rajoy no ha dicho toda la verdad sobre la supuesta financiación irregular del PP, mientras que un 20% considera que el presidente si ha dado todo tipo de explicaciones.

Aspecto muy importante de este sondeo es que el 49% de los votantes del Partido Popular opina que Mariano Rajoy no ha dado todas las explicaciones; sin embrago, el 489% piensa que si las ha dado. Por lo que se refiere a los votantes del PSOE, el 88,5% piensa que el presidente no ha dado las explicaciones debidas en su comparecencia; el 86% de los votantes del resto de los partidos son de la misma opinión.

Por lo que se refiere a la posibilidad de convocar elecciones generales, los votantes populares se manifiestan a favor de que su partido siga gobernando hasta que acabe la legislatura ( 49%); opinión contraria manifiesta el 78% de los votantes socialistas que incluso son partidarios de una moción de censura.

La mayoría de los encuestados se manifiesta a favor de que Rajoy no debe continuar en su cargo de presidente de la nación, y un 50,2% cree que debe convocar elecciones de forma urgente. Un porcentaje menor (21%) considera que debe dimitir y dejar que otra persona de su partido se haga cargo de la presidencia.

Un panorama bastante incierto se presenta para Mariano Rajoy. Losa barones y baronesas del PP afilan sus cuchillos en este caluroso verano, mientras a Luís Bárcenas se le bajan los humos en la prisión de Soto del Real donde por cierto vio por televisión la primera parte de la comparecencia de su ex jefe Mariano Rajoy.

¿Han terminado ya las filtraciones y amenazas desde el entorno de Luís Bárcenas? No, ni muchos menos. ¿Han terminado las ofertas de negociación por parte de miembros del PP? No. ¿Está interviniendo de alguna forma José María Aznar en este asunto? Sí, con toda seguridad. ¿De dónde ha sacado Bárcenas el dinero con el que se ha rodeado de lujo y que también tiene en numerosas cuentas bancarias? ¿A cambio de qué empresarios, financieros y banqueros entregaban dinero al gerente y tesorero del PP? ¿Organizó Bárcenas en solitario todo ese entramado de recepción de dinero, comisiones, sobres y sobresueldos?

Desde el coto de Doñana o en Ribadumia, el presidente Rajoy no va a dejar de mover sus peones, tratando de ganar esta dura batalla en la que está inmerso. Ahora le toca mover pieza pues su estrategia de “dejar pasar el tiempo” parece que ha fracasado.

Alberto Ruiz-Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría se preparan para la gran carrera de la sucesión. La primera está “limpia” como dice la prensa alemana, y cuenta además con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que depende de ella; pero el ministro de Justicia ha hecho muchos amigos entre los poderosos de este país, aparte de su reciente amistad  con el rey Juan Carlos.

Un verano calentito el que se avecina.