Andalucía (España)
espacioseuropeos (8/8/2013)

Griñán y Valderas, Presidente y Vicepresidente
Griñán y Valderas, Presidente y Vicepresidente

Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta de Andalucía, partidario de “pasar página” a la escandalosa trama de los ERE en su comunidad: “Andalucía necesita pasar página ya» del caso de los ERE., dijo Valderas en una entrevista en el programa ‘La hora de Andalucía’ en Canal Sur Radio.

El comentario del vicepresidente andaluz, de Izquierda Unida, ha provocado malestar entre los militantes y cargos políticos de su partido, así como la crítica del Partido Popular.

Esas declaraciones las realizó el dirigente de IU en un contexto general en el que relacionó la expresión de «pasar página» con la dimisión de José Antonio Griñán y la petición que hizo de que la jueza Mercedes Alaya, instructora de la causa, aligerase la investigación.

Asimismo, el vicepresidente andaluz dijo que una vez que Griñán haya dimitido formalmente, debe cesar todo tipo de presión sobre el nuevo Gobierno que se forme presidido por la socialista Susana Díaz.

Para Valderas, la dimisión de Griñán es acertada y dará más estabilidad al pacto entre PSOE e IU, lo que contribuirá a un escenario de «pase de página» de la presión política y judicial existente hasta ahora.

Lo desafortunado de las declaraciones de Valderas es que hizo esas declaraciones al poco de conocerse que la jueza Alaya ha imputado a 23 personas más, dos de ellas hijos del empresario José María Ruiz-Mateos. Hasta ahora hay 116 personas imputadas, y puede haber más dentro de poco.

No mucho después de esas desafortunadas declaraciones, Valderas afirmó que no quiere tapar los ERE ni mucho menos y que solo se refería a que había pedido “celeridad” a la justicia.

Por otro lado, nos llama la atención que ni IU ni los militantes del PSOE hayan criticado que la que va a ser la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía vaya a gobernar sin haber sido elegida, algo que se desgañitaron en hacer con el caso de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por ejemplo. ¿Qué discurso lanzará ahora Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños ?