Inmigrantes irregulares en MarruecosEspaña
Alejandra Durrell (24/9/2913)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer lunes que el Gobierno de España va a pagar el retorno a los inmigrantes ilegales que se encuentran en Marruecos. El ministro del Interior hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí sobre migración y movilidad, celebrado ayer en el Congreso de los Diputados.

El ministro ha destacado, asimismo, que la entrada en España de inmigrantes por nuestras costas se ha reducido un 31% en el primer semestre de este año, que achacó al «éxito» de los acuerdos bilaterales firmado en los últimos años entre los gobiernos de España y Marruecos.

Para Fernández Díaz, el plan anunciado es un “novedoso paso” en la política española encaminada a disminuir la inmigración irregular hacia España. De acuerdo con ese proyecto –no se han dado datos acerca de su duración, costo, etc.- los gastos de repatriación de los inmigrantes ilegales que se encuentran en Marruecos hacía sus países de origen, serán sufragados por nuestro país.

El programa –dijo el ministro español- se hará en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para que así los inmigrantes repatriados se “beneficien de un programa de adaptación específico en su regreso a su país”.

El ministro no tuvo reparos en decir que «Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas». Por supuesto, los periodistas presentes no le hicieron ninguna pregunta.

Pero no tuvo más remedio que reconocer que la entrada en España de inmigrantes irregulares por las fronteras de Ceuta y Melilla ha aumentado un 50% respecto al año anterior.

Mientras que el gobierno español recorta en sanidad, en educación, rebaja las pensiones y los sueldos de los funcionarios, ahora va a destinar una ingente cantidad de dinero para repatriar a inmigrantes que se encuentran en Marruecos con la supuesta intención de entrar en España. Nos imaginamos que cuando está noticia se extienda por África, la llegada de irregulares no va a ser masiva, va a ser total.

Todos los inmigrantes que se encuentren en Marruecos recibirán determinada cantidad de dinero, además de recibir “asesoramiento” para su reincorporación a su país de origen. Al llegar a su lugar de nacimiento, nos imaginamos que como no tendrán nada qué hacer, pues pensarán “¡volvamos a Marruecos, a recibir los euros de Rajoy!”

Este gobierno no es que esté desnortado, ni sepa qué hacer, es que parecen bobos de capirote. Claro, que pensándolo bien, como tiran con pólvora ajena, pues…