Agencia de Seguridad Nacional (CNA)Estados Unidos
Alejandra Durrell (9/9/2013)
Los diarios The Guardian, The New York Times y ProPublica han publicado conjuntamente una información que afirma que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está interceptando las codificaciones utilizadas por las personas que confían en proteger su privacidad en Internet.

Los documentos filtrados por Edward Snowden demuestran que la NSA en colaboración con otros servicios secretos, en concreto con la inteligencia británica, “pusieron en peligro las garantías que las empresas de Internet le han otorgado a los consumidores para asegurarles que sus comunicaciones, sus registros médicos y bancarios en Internet serían indescifrables por delincuentes y gobiernos”, según información aportada por el The Guardian.

De haber logrado esa capacidad, no es de extrañar que la NSA se “introduzca” en las comunicaciones secretas de los gobiernos y acceda, mediante esas técnicas, a conseguir proyectos de investigación que desarrollan los países.

Respecto a la información aportada por el The Guardian, es interesante destacar que este medio cita documentos revelados recientemente, según los cuales la NSA ha “conseguido”, eliminando los sistemas criptográficos o las murallas digitales de protección, datos del comercio internacional, de los sistemas bancarios, historias clínicas personales, proyectos militares, etc. De la misma manera la NSA ha penetrado y vulnerado los sistemas que protegen de forma automática a los correos electrónicos, los “chateos”, las búsquedas por Internet, así como las llamadas telefónicas desde móviles y fijos. El espionaje no sólo se hace a estadounidenses, sino también a los ciudadanos del resto del mundo.

La misma fuente informa que la NSA, a través de un sofisticado programa, conocido con el nombre de Bullrum, descifra información protegida. La información que publica ahora la prensa es parte de la que filtró el ex espía estadounidense Edward Snowden.

En fin, lo de siempre, la información es poder y todos, personas y gobiernos se afanan en esa tarea de cotillear lo del otro. Hace unos meses, Estados Unidos denunciaba a bombo y platillo el espionaje de China –hasta facilitó la ciudad, el barrió desde donde se hacía y la unidad militar-, después se ha sabido lo del “espionaje masivo” de los USA contra todo el mundo.

Soy Obama, y te puedo espiar
Soy Obama, y te puedo espiar

Pero yo me permito algunas reflexiones. Por ejemplo, ¿no será que los USA tratan de intimidar a todo bicho viviente, avisando de que ¡lo sabemos todos sobre ti, ten cuidado!? ¿Acaso Rusia, China, India, Israel y otros países no conocen esas técnicas?

Y otro interrogante ¿no se extrañan ustedes de que últimamente le crecen muchos enanos a los USA?

Lo cierto es que se lo ponemos demasiado fácil. Casi toda la tecnología informática que compramos y usamos es USA; casi toda la tecnología que usan los ejércitos y servicios secretos de inteligencia europeos es de procedencia USA, con lo cual la “cosa” es fácil.

Lamentable, pero la mayoría de los servicios secretos europeos emplean tecnología USA o de Israel, lo que significa que nos ven, nos escuchan, se introducen en nuestros intestinos. Y lo peor es cuando algún equipo se estropea, pues ellos tienen que venir a arreglarlo. El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) no se libra de ello, por supuesto.