España
Juan José Martínez Gutiérrez (28/10/2013)
Hace casi treinta años, el 20 de agosto de 1984 ocurrió una situación en Iberia que consideré una tomadura de pelo. Escribí un artículo que generosamente me publicaron en “TRIBUNA ABIERTA” de ABC de Madrid. Hoy ocurre algo parecido. Pero poco. Muy poco. Porque lo de ahora es de Tribunales de Justicia o de actuación del Gobierno Español porque se está convirtiendo en un ROBO. Tremendo robo.

El pirate Drake se queda con Iberia
El pirate Drake se queda con Iberia

Imagino que casi todos, o al menos los antiguos, habréis oído hablar del PIRATA DRAKE. Así le llamábamos los españoles. Pero los británicos le elevaron a la nobleza y la Reina Isabel I le dio el título de SIR FRANCIS DRAKE, porque había vencido a las tropas españolas. Lo intentó muchas veces, incluso en San Agustín (Florida), pero lo más gordo fue cuando bajó a la Bahía de Cádiz y con esa guerra naval promovió la creación de la Armada Invencible. Estábamos pocos años antes de 1600.

Para nosotros nunca dejó de ser el Pirata Drake, pero para los otros era Sir Francis que incluso tiene estatuas en Londres. Pues ahora pasa algo muy, muy, parecido con el Consejero Delegado de IAG que se llama Willy Walsh y que para nosotros puede ser el PIRATA Walsh.

Las Compañías Aéreas Iberia y British han formado esa entidad I.A.G. (Internacional Airlines Group) pero solo como mando y dirección de ambas. Las dos dejaron de cotizar en Bolsa para que lo hiciera la recién creada, pero continúan haciendo los gastos y los ingresos de manera independiente y siendo dueñas exclusivas de sus saldos. De sus deudas y de sus beneficios. Es raro. Pero así es. Lo malo es que profundizar en algo tan especial como es la aviación no es nada fácil. Voy a intentar explicarlo con calma, para que todo el mundo me entienda con facilidad. Con los robos del Pirata que hasta ahora no hemos podido leer en sitio alguno. En ningún sitio, pero en estos momentos se empieza a sospechar ya…

Las aeronaves tienen alas, cola y fuselaje. Los fuselajes, constan de dos partes. La parte de arriba y la parte de abajo. Esa parte del avión es como un tubo que está partido por la mitad y paralelo al suelo. En la parte superior es donde van los asientos de los pasajeros. Pero queda a lo largo de todo el tubo inferior, la otra parte. Esa parte de abajo está, en todos los aviones, dividida en tres zonas: algunas grandes bodegas más en la parte central (la de debajo de las alas) depósitos de combustible. Enormes bodegas en los aviones transatlánticos.

El público piensa que solo se llevan ahí maletas, pero cuando desde la puerta de entrada miramos a lo largo de la zona de pasajeros, todos nos quedaremos extasiados pensando en lo grande, lo enorme, que tiene que ser la parte inferior del avión. Las llamadas bodegas.

Las hay siempre, siempre, de dos tipos distintos. Están las climatizadas, que pueden llevar animales vivos como perros, gatos, loros, etc. y también están las que no llevan aire acondicionado, ni calefacción, y por lo tanto sujetas a la temperatura exterior. Son las que pueden llevar elementos congelados y cualquier tipo de carga con la excepción de seres vivos. Por cada 1.000 pies (unos 300 metros) que se ascienda, la temperatura baja 2 grados. Si se va a un monte que tenga diez veces más de lo dicho, es decir que estemos a 3.000 metros, la temperatura habrá bajado también diez veces más, es decir habrá bajado 10 x 2 = 20 grados. Si en invierno tenemos en tierra unos 5 ó 10 grados, cuando nos subamos al monte de 3.000 metros, tendremos esos 20 grados menos, es decir 10 ó 15 bajo cero.

Ahora comprenderéis que si un avión vuela a unos 9.000 metros (30 veces 300 metros), la temperatura habrá bajado 30 veces más, es decir 2 por 30 = 60 grados. Y si abajo teníamos 10 grados, arriba tendremos -50 grados. En la bodegas NO acondicionadas hay un poco más de temperatura por estar en el interior. No podemos olvidar que la estructura es metálica y por lo tanto mal aislante al frío/calor. Toda esa disminución de temperatura ocurre hasta una altura determinada, que es variable, y que se llama TROPOSFERA (hasta el entorno de los 14.000 metros). Bueno ya hemos averiguado que unas bodegas pueden ir a 25 grados y otras bodegas a bajo cero. A unos -30/-40 grados.

Por lo tanto, podemos llevar en ellas materiales congelados y se mantendrán estupendamente bien. Ahí se puede llevar pescado y gran cantidad de carne procedente de los países que sean grandes productores. Ya os irá sonando Argentina.

Sabemos que España es una gran Nación de turismo que recibe más de 50 millones de visitantes anualmente. Gran parte de ellos van durante el periodo invernal hacia las 7 Islas Canarias (unos 4/5 meses es la época turística). Pero hay otro periodo distinto al anterior y es el periodo veraniego masivo que se da también en otras islas como son las 4 Islas Baleares. Si analizáis el tema llegaréis a la conclusión de que en esas tierras, en esas 11 islas, NO hay mucho ganado y por lo tanto se necesita llevar carne. Por eso, los aviones procedentes de Buenos Aires traían en sus bodegas preparadas al efecto, unos 7.000/10.000 de kgs. diarios de carne congelada. Unas 10 a 20 vacas o similar. Todo parece lógico cuando se conoce y se analiza.

Pero llegó el Pirata Drake, digo el Pirata Walsh y atacó a las empresas y a sus representantes, porque de Buenos Aires a Londres solo iban pasajeros y perdían un montón de dinero. A partir de un momento determinado la que pierde dinero es Iberia ya que TODA LA CARGA se va con British. Lo que leéis. Al ser de IAG nos han robado el transporte de la carga en las bodegas del avión. Para eso ha unido a esas empresas el Pirata, para esquilmar una y engrandecer la otra. La carga va a Londres y de allí a sus destinos. Lo mismo pasa con Santo Domingo y con Río de Janeiro. Si suponemos un total de 20.000 kgs diarios el total transportado en las bodegas, al cabo de un año se convierten en 360 x 20.000 = 7,20 millones de kgs. En el caso de que hablemos de vuelos largos y valoremos en 10/20 € el kilo, vosotros mismos podéis calcular las pérdidas de Iberia y las ganancias del Pirata. Hay más. Es muy curioso analizar lo primero que hizo.

Lo hizo con Jahanesburgo. Allí Iberia ganaba un montón de dinero, ya que llevaba todo tipo de electrodomésticos: televisores, lavaplatos, lavadoras, secadoras, microondas, aire acondicionado, etc. Eso a la ida, pero a la vuelta nos traíamos en la época de Otoño e Invierno las frutas que allí se daban. Toneladas. Pues bien el nombrado y desconocido pirata fue lo primero que robó a Iberia, que se quedó solo con los pasajeros. Y claro tuvieron que anular la línea porque solo daba pérdidas y más pérdidas. Como ahora empezará a ocurrir con los países Sudamericanos. Y nadie se dio cuenta de ese robo, porque las bodegas de los aviones no son conocidas, ni por la gente, ni por los medios. Tiene cierta lógica.

iberia3Lo mismo ha ocurrido con una línea que han anulado. Iberia ha suprimido el vuelo a Amsterdam. Durante muchos años se han estado llevando a esa gran capital TULIPANES procedentes de Tenerife, durante los meses de Otoño e Invierno. También se llevaban pepinos, tomates, pimientos, etc. que se recogían en Almería. En los vuelos de vuelta se traían revistas y periódicos de todo el Norte de Europa que se concentraban en esa ciudad y se mandaban en cada momento a las zonas turísticas.

Fíjense ustedes que en los 10 años anteriores a la unión con el Pirata, la gran compañía hispana ganó un buen dinero y tenía ahorrados más de 2.000 millones de euros, mientras la sajona tenía pérdidas de más de 3.000 millones de librasen los Planes Privados de Pensiones que usan para pagar la Jubilación de todos los empleados (en los países anglosajones no se cobra del Estado la Jubilación, ya que ellos no pagan nada al Estado, ni empresas, ni personas, a lo largo de la vida laboral).

Los pensionistas anglicanos de British veían su futuro negro y establecieron una demanda judicial. El Juez obligó a la compañía a que esos Fondos no se podían tener aislados de la empresa, sino que al ser para pagar a sus ex trabajadores, tenían que pertenecer a las cuentas internas y no ser externos. Antes lo eran, pero desde que los empleados ganaron el juicio están en las cuentas internas, con la garantía empresarial que antes no tenían. Aunque las pérdidas siguen igual que antes.

En esas condiciones el Pirata Walsh se fijó en Iberia: “Nosotros no ganamos ni un duro y encima esos tienen ahorrados casi 2.000 millones de Euros. Así que cuando hay pérdidas en Iberia, tiran de los ahorros de los últimos 10 años para poder compensar las pérdidas, y usan unos 200/300 millones anuales, y así podrán aguantar unos 10 años de pérdidas. Yo me tengo que hacer con eso.”

Esos ahorros estaban en Caja Madrid a un determinado interés, así que cuando se convirtió en Bankia y empezaron los problemas, ya existía I.A.G. y el Pirata decidió que los ahorros de la empresa española, se llevaran a un banco inglés en Londres. “Bankia es muy peligrosa, dijo el pirata” y desde ese momento nadie sabe dónde están los millones ahorrados por Iberia, ni a qué interés están.

 Willy Walsh
Willy Walsh

“¿Cómo me puedo cargar a esa gran compañía que tenía ganancias y encima ahorraba?. ¡Ah, ya lo sé. Vamos a quitarles la mercancía de las bodegas y así suprimiremos líneas y tendremos que reducir los aviones. Nos sobrará gente y cuando tengamos que echarlos, estaremos muy cerca de su desaparición que es lo que queremos. Ya nos hemos quedado con su carga en algunos países hispanos, con lo cual viajen ingleses o no, el tesoro lo tenemos en las bodegas y con ello ganamos en todos los sitios en que antes perdíamos. Si conseguimos quedarnos con el dinero de sus ahorros, que ahora está en Londres, casi, casi, tendremos equilibradas nuestras pérdidas de los Planes de Pensiones. Los Jubilados de Iberia, siempre cobrarán porque tienen el sistema Europeo Continental, que para eso están sus cotizaciones de años”.

Hay algo que los medios no saben porque no se lo dicen. En la actualidad la mayor parte de los aviones de todas las compañías aéreas importantes, son alquilados mediante contratos especiales y no son propios. Porque las Empresas dicen “vamos a adquirir” (nunca dicen comprar) y todo la gente entiende que se está hablando de compra. Al respecto tengo que citar que la empresa mayor en este aspecto del alquiler, es una irlandesa que no hace publicidad y que tiene cientos de aviones.

Creo que es necesario, de inmediato, la intervención del Gobierno Español para poner fin a ese disloque. Gracias por haber empezado a sospechar. Estamos ante actos de PIRATERÍA EXTREMA en la que están implicados españoles muy bien pagados y que el gran Pirata Walsh ha decidido ponerlos en la cúpula, pagarlos muy bien, para que en las votaciones de esa cúpula siempre gane él. Pero esos españoles (que están destinados en Londres) vendrán a España y aquí les esperaremos. Estudiaremos sus Declaraciones y Cotizaciones porque también vienen a Madrid. HAY QUE DESHACER LA UNIÓN Y RECUPERAR LO PERDIDO. Aquí organizaremos la Armada Invencible.

N. de la R.
El autor es Aviador militar y civil, jubilado; diplomado en Economía.