Siria
espacioseuropeos (11/10/2013)

Abdulaziz Salameh, lider rebelde sirio
Abdulaziz Salameh, lider rebelde sirio

La prestigiosa ONG, Human Rights Watch ha acusado a los “rebeldes” sirios de matar al menos a 190 civiles en un “ataque coordinado” que tuvo lugar en una zona rural. El hecho acaeció este verano, pero se ha hecho público ahora, en un nuevo informe de la asociación.

Human Rights Watch afirma que los abusos de las fuerzas opositoras al régimen de Bashar Al Assad pueden constituir “crímenes de guerra”.

El estudio de HRW fue presentado por la investigadora siria Lama Fakih, que afirmó:

“En nuestro último informe denominado ‘Aún se puede ver su sangre’, Human Rights Watch documentó que en una ofensiva de la oposición que comenzó el 4 de agosto en la zona rural de Latakia, grupos armados de la oposición ingresaron a varios pueblos alauíes y, en un día, creemos que ejecutaron o  Bashar Al Assadmataron a civiles que estaban huyendo, además de haber tomado a 200, al menos a 200 civiles de rehenes”, según recoge la cadena de televisión estadounidense Democracy Now.

La ONG ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a “remitir el conflicto en Siria al Tribunal Penal Internacional y a imponer un embargo de armas a los grupos de ambos lados del conflicto que se verifique que han cometido abusos generalizados o sistemáticos”.

 Por otro lado, grupos rebeldes rechazan la Coalición Nacional y piden un liderazgo islamista en la oposición. Hoy la prensa internacional se hace eco de la petición de Abdulaziz Salameh, líder político de la Brigada Tawhid, que ha difundido un video por Internet en el que lee un comunicado pidiendo a todos los grupos que combaten contra el régimen sirio que se unan en «un marco islamista claro». Sin embargo, los grupos que si están dispuestos a unirse a ese llamamiento no reconocen a las organizaciones opositoras fundadas en el extranjero.