España/Argelia
espacioseuropeos (3/3/2014)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, abordaron la agenda bilateral que mantienen España y Argelia, relaciones que se enmarcan en un excelente nivel de diálogo político y cooperación en numerosos ámbitos.

Ramtane Lamamra y Garcia-Matgallo, ministros de Exteriores de Argelia y España
Ramtane Lamamra y Garcia-Matgallo, ministros de Exteriores de Argelia y España

 Los dos ministros abordaron el pasado 26 de febrero la agenda bilateral, muy amplia por las estrechas relaciones que mantienen España y Argelia. Estas relaciones se enmarcan en un excelente nivel de diálogo político y cooperación en numerosos ámbitos.En la nota de prensa, se dice que García-Margallo y Lamamra se han felicitado por la buena marcha de las relaciones económicas y comerciales: “En 2013, con 13.000 millones de euros de intercambios, España se convirtió en el primer socio comercial de Argelia. En este sentido, cada vez más empresas españolas se interesan por contribuir a la diversificación de la economía y al desarrollo de Argelia en sectores variados, como la energía, las infraestructuras de transporte, el agua y saneamiento, la construcción de viviendas, etc.”.

El ministro García-Margallo y su homólogo han abordado también aspectos relativos a las inversiones españolas en el país.

La política regional e internacional ocupó fue otro de los temas que trataron los dos ministros. García-Margallo trasladó a Lamamra el “aprecio de España por Argelia, socio fiable y polo de estabilidad en una región estratégica para nuestro país. Así, han abordado las crisis en Libia y el Sahel, la integración magrebí, la situación en Siria, o la próxima gira del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross”, asunto éste último de gran importancia.

Los dos ministros de Exteriores se felicitaron por el buen estado de la cooperación mediterránea, tanto en la Unión por el Mediterráneo como en el Diálogo 5 + 5. Un ejemplo de esas buenas relaciones es “la iniciativa hispano-argelina para la elaboración de una estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental, cuyo primer seminario han inaugurado hoy en Valencia los dos ministros, y que busca potenciar una utilización sostenible del agua”, según recoge la nota de prensa.