Mariano Rajoy y Abdedalziz Buteflika
Mariano Rajoy y Abdedalziz Buteflika

España/Argelia
espacioseuropeos.com (10/1/2013)
En Argel, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado que España da una importancia clave a su relación con Argelia. Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la República argelina, Abdedalziz Buteflika, el interés de las empresas españolas en participar en las licitaciones que se produzcan en áreas como la vivienda, la energía, el transporte y la construcción naval. Pero, como es natural, se han tocado otros temas relativos a la defensa, el terrorismo, el Mediterráneo y, con seguridad, el Sáhara Occidental, aunque no se hayan referido a ellos en los comunicados oficiales.

El presidente del Gobierno ha viajado a Argel acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández; Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Educación, José Ignacio Wert, a fin de participar en la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Argelia-España.

Durante su estancia en Argel, el presidente  se ha entrevistado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, a quien le ha transmitido su intención de estrechar las relaciones a todos los niveles entre ambos países: «Nuestra voluntad es que las relaciones bilaterales cada vez se amplíen a más ámbitos de la actividad de ambos gobiernos y de los propios pueblos, y que sean más estrechas y más intensas».

Nada más celebrase este encuentro, Rajoy realizó una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires de Argel. Posteriormente se trasladó al Palacio de la Almuradía, sede oficial del Jefe del Estado, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika, a quien ha trasladado «un saludo muy cordial del Rey don Juan Carlos».
«Ambos mandatarios se han congratulado de que el estado de las relaciones bilaterales entre España y Argelia sea magnífico», según ha declarado el presidente español.

Los gobiernos de España y Argelia han decidido la celebración de una reunión en Argel, el próximo mes de marzo, a la que asistirán una representación importante de empresarios españoles y argelinos: «Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos, cosas que redunden en beneficio de todos», ha manifestado el presidente del Gobierno de España.

Rajoy ha trasladado al presidente Buteflika el interés de las empresas españolas en «acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes, de vivienda, la energía y la construcción naval».

Eunión de trabajo: Rajoy y Buteflika
Eunión de trabajo: Rajoy y Buteflika

Libia, Túnez, Mauritania, Siria y Malí no han quedado al margen de las conversaciones entre Buteflika y Rajoy. De hecho, el presidente español ha resaltado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, de la «gran experiencia internacional del presidente argelino». No se ha quedado fuera de la agenda internacional las últimas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU que afectan a los países próximos a Argelia

Los dos mandatarios han dejado constancia de su firme voluntad de «colaborar juntos para resolver los problemas y trabajar en aras de lograr una región con paz, libertad, buena convivencia y progreso», según manifestó Mariano Rajoy.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del gobierno español, que se ha mostrado convencido de que la Reunión de Alto Nivel celebrada hoy, este encuentro «va a suponer un hito muy importante y un paso decisivo para profundizar aún más en las relaciones entre ambos países, ya que España le da una importancia muy clave a su relación con Argelia».