Nacional/Internacional
espacioseuropeos (20/8/2014)

Mariano Rajoy se fuma un puro
Mariano Rajoy se fuma un puro

* Mariano Rajoy modificará la Ley Electoral imponiendo que el alcalde más votado sea el que gobierne en los ayuntamientos.
A pesar de que Mariano Rajoy tiene en contra a toda la oposición, va a modificar la Ley Electoral para que la lista más votada sea la que designe alcalde. La medida es ya una decisión firme del gobierno del PP que la va a imponer con su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para que entre en vigor de cara a las elecciones de mayo de 2015.
Todo parece indicar que lo hará en solitario, rompiendo el tradicional consenso entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, en esta materia. Las gestiones del gobierno popular con CiU y PNV ya han comenzado para tratar de conseguir su apoyo. No descartan los popular que el PSOE se abstenga e, incluso, que vote a favor, especialmente debido al pavor que causa a los socialistas la presencia electoral de Podemos.
Con esta reforma de la ley electoral, Rajoy trata de conservar las alcaldías de la mayoría de las ciudades donde ahora gobierna el PP, algo que no podría hacer de seguir en vigor la actual ley.

* Franja de Gaza. Se rompen las negociaciones entre israelíes y palestinos.
La delegación de Israel en Egipto ha dado por terminada la tregua en Gaza debido –según Tel Aviv- al lanzamiento de “misiles” sobre el sur de Israel, aunque no han mostrado evidencias de ello, tan solo que las alarmas en el sur del país fueron activadas. Por su parte, la delegación palestina ha acusado a Israel de tener tomada de antemano esa decisión. Israel da por roto el alto el fuego ya que, en palabras de su primer ministro, si una de las partes rompe el alto el fuego la otra parte no está obligada a respetarlo.
Nada más producirse el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas –según afirma Israel- la aviación israelí comenzó a bombardear Gaza. Que se sepa, al menos siete palestinos (entre ellos una niña de tres años y una mujer embarazada) han resultado muertos así como 40 heridos.
Por su parte los palestinos acusan a Israel de haber violado la tregua poco antes de finalizar.

* El déficit comercial de España se dispara:
Nuestro déficit comercial se ha disparado de forma alarmante. Las exportaciones han aumentado un 0,5%, mientras las exportaciones lo han hecho en un 5,3%. Hasta junio el desequilibrio comercial de nuestro país ha sido de 11.882 millones de euros, duplicando al del año anterior. ¡España va mejorando!, suele decir Mariano Rajoy.
La disculpa es, en este caso, que la fortaleza del euro tiene la culpa y la dependencia energética también. La demanda interna, debido a una cierta mejora de la economía, ha impulsado ese aumento de las importaciones.

¡No te enfades, tía!
¡No te enfades, tía!

* Alemania se queja de haber estado sometida al “espionaje masivo” de Estados Unidos, pero sus servicios secretos espiaron a Hillary Clinton.
La ex Secretaria de Estado USA, Hillary Clinton, fue espiada por el servicio secreto alemán, especialmente a través de escuchas telefónicas. Así lo afirma el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que ha revelado que el BND (Servicio de Inteligencia Federal de Alemania) espió el teléfono móvil de la ex Secretaria de estado de los USA, Hillary Clinton.
Esa información la consiguió la CIA gracias a los servicios –a cambio recibió 25.000 euros- de un doble agente alemán, de nombre Markus R., aunque parece ser que la inteligencia estadounidense contó con al menos otro agente “colaborador” alemán.

* Un grupo de pacientes infectados de Ébola huyen de un hospital de Monrovia, capital de Liberia.
Pacientes infectados de Ébola de un hospital de Monrovia (Liberia) huyen tras el ataque de un grupo de residentes que saquearon la clínica en la que se encontraban los enfermos. El centro hospitalario, situado en un suburbio de la capital liberiana, ha huido sembrando el pánico entre los ciudadanos y autoridades.
El ataque se produjo el pasado sábado, lo que provocó que un numeroso grupo –no se sabe cuántos- huyeran de centro hospitalario. Según las autoridades, los pacientes estaban en cuarentena y aislados de otros enfermos.
Liberia es actualmente el país africano que cuenta con más infectados por el virus Ébola. A pesar de que la OMS reconoce ahora la gravedad de esta epidemia, hay que recordar que en 2013 la organización MSF (Médicos Sin Frontera) ya advirtió de este peligro.

Putin y Merkel
Putin y Merkel

* Bruselas destina 125 millones de euros a frutas y hortalizas que se echarán a perder por la respuesta de Rusia a las “medidas sancionadoras” a sugerencia de Estados Unidos.
La Comisión Europea destinará alrededor de 125 millones de euros para compensar al sector agrícola por el cierre de los mercados rusos a las exportaciones europeas de frutas, verduras y hortalizas. Al ser productos perecederos no cuentan con un “mercado alternativo” inmediato. Las medidas –lentas como siempre- van a beneficiar a los tomates, zanahorias, repollo, pimientos, coliflor, pepinos, setas, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis, entre otros. Lamentablemente, aunque no se diga de forma clara, esos productos van a ser “destruidos” a fin de que los precios no bajen.
No hay que olvidar como los políticos europeos se frotaban las manos, al menos de cara a la ciudadanía, jactándose de las medidas que la UE iba a tomar contra Rusia por su actitud en Ucrania, olvidando informar que ese país ha sido ruso, de una u otra forma.
Por otro lado, el ejecutivo ruso, en previsión de lo que iba a suceder, ya había mantenido reuniones con los embajadores hispanoamericanos acreditados en Moscú a fin de que los mercados rusos no quedaran desabastecidos de verduras, frutas y hortalizas.
Son las consecuencias del seguidismo y sumisión a los Estados Unidos.

Otras Noticias en Infinitivo:
* Noticias en Infinitivo (8/12/2013)
* Noticias en Infinitivo (25/11/2013)
* Noticias en Infinitivo  (3/11/2013)