PangolínGuinea Ecuatorial
Abaha (14/9/2014)
El general de brigada y Viceministro de Defensa en el gobierno de Guinea Ecuatorial, Antonio Obama Ndong, más conocido como ‘Antoñito’, ha fallecido durante la tarde de ayer día 13. Su muerte tuvo lugar en el Hospital La Paz de Malabo.

El general Obama Ndong era uno de los militares más sanguinarios del régimen del dictador Teodoro Obiang Nguema. Con su muerte quedan en el aire –aunque no se han ido- parte de la cruel historia del régimen guineano y mucha información relacionada con el juicio sumarísimo (militar) que la dictadura de Guinea Ecuatorial tiene preparado contra el ex teniente coronel Cipriano Nguema, preso en la cárcel de Black Beach desde diciembre de 2013, fecha en la fue literalmente secuestrado en Nigeria. A pesar de gozar del estatuto de refugiado político del gobierno de Bélgica, continúa encarcelado en Guinea Ecuatorial donde ha estado sometido a los habituales métodos que aplica la dictadura.

La muerte, aparentemente repentina, del general ‘Antoñito’, puede dar un giro importante al juicio que se lleva contra el ex teniente coronel Nguema. El juicio militar contra este militar y otros presos políticos se ha visto retrasado desde el 1 de septiembre sin que se conozcan las causas.

Cuentan la desgracia de Cipriano Nguema en el Ejército guineano comenzó cuando el fallecido ‘Antoñito’, aprovechando el intento de suicidio del general Agustín Ndong Oná (tío del dictador) le acusó de intento de Golpe de Estado contra Obiang Nguema.

El 6 de diciembre de 2003, el general ‘Antoñito’ inició, por orden de Obiang Nguema, una caza de bruja en el ejército. A raíz de esas “acciones” murieron varios militares, opositores y supuestos disidentes al régimen, entre ellos Valentín Eyene Nsue, ex sargento de las Fuerzas Armadas. Poco después, el entonces teniente coronel, Cipriano Nguema, se vio obligado a huir, lo que hizo por la frontera de Camerún.

La orden de eliminar al ex teniente coronel no la pudieron cumplir, pues el arrojo, conocimiento de la zona y algún dinero que portaba el ex militar le sirvieron para conservar su vida. Las desgracias cayeron, sin embargo, contra la tribu Ncodyeñ de la que es originario Cipriano Nguema. No se libraron tampoco los que fueron considerados “amigos” del huido: Inocencio y Jesús Ngomo.

General y Viceministro de Defensa, Antonio Obama Ndong
General y Viceministro de Defensa, Antonio Obama Ndong

Con la muerte de Antonio Obama Ndong, primo de Teodoro Obiang Nguema, el juicio militar contra el ex teniente coronel y varios acusados, como él, de intento de Golpe de Estado, va a tomar un giro desconocido. Esperemos que sea para bien. Que sepamos, el gobierno español no ha hecho nada por salvar la vida de esos opositores.

Quizás Jorge Moragas, Jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, haya enviado un correo electrónico a no se sabe quién, pidiendo que “por España” denuncie a Obiang y su régimen. O, quizás, la Justicia Mundial se alíe con el MAIB y hagan algo… pronto.

Mientras, la Mesa de Diálogo Nacional se prepara con pangolín, loro y malamba a tutiplén.