Cipriano Nguema Mba Mitogo, ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial
Cipriano Nguema Mba Mitogo, ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (20/1/2014)
El pasado día 26 de diciembre de 2013, Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento Libre de Autodeterminación de la Isla de Bioko) pidió explicaciones por escrito al gobierno de Bélgica acerca de la situación en la que se encuentra el ex teniente coronel del Ejército guineano Cipriano Nguema Mba Mitogo.

Chicampo pedía explicaciones al embajador belga en España, para que trasladara su petición a su gobierno, acerca de ese rapto, ya que el ex teniente coronel tiene concedido asilo político en Bélgica. En su carta, el opositor guineano y líder del MAIB, considera que el gobierno belga ha podido violar el acuerdo de asilo respecto al súbdito guineano, pues el embajador belga en la capital nigeriana tuvo conocimiento de ese rapto y pudo no haber hecho todo lo imposible para impedirlo.

Weja Chicampo considera, asimismo, que Nigeria ha violado con toda seguridad todos los tratados internacionales acerca de la protección de las personas –y más en este caso de una persona asilada en la Unión Europea-, pues permitió el rapto y posterior salida del avión de Obiang Nguema en el que fue sacado del país contra su voluntad.

Hay que recordar que el ex militar guineano fue raptado en Nigeria cuando se encontraba en la capital del país. Con la ayuda de funcionarios nigerianos (policías y militares) Cipriano Nguema  fue introducido a la fuerza en el avión presidencial del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema. Al parecer fue llevado a Mongomo donde ha permanecido varios días. Posteriormente –según informaciones recabadas por este digital- fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a Malabo. En la actualidad podría encontrase en la Comisaría Central de la Policía Nacional de Guinea Ecuatorial.

La embajada de Bélgica en España se ha puesto hoy en contacto con Chicampo para informarle que, efectivamente, el ex teniente coronel del Ejército guineano se encuentra detenido en Guinea Ecuatorial, y que han pasado su petición a España, país que desde el 1 de enero ostenta la representación de la UE ante el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

¿Hará algo España para salvar la vida de Cipriano Nguema Mba Mitogo? Mucho nos tememos que nada.