¡Morenes, ¿no crees que Dios nos protege?!
¡Morenes, ¿no crees que Dios nos protege?!

España
espacioseuropeos (5/10/2014)
Lentamente, pero sin cesar, el modelo estadounidense de privatizarlo todo, se ha hecho un hueco en España. En esta ocasión nos referimos a empresas de los sectores de la Seguridad y la Defensa. Por ejemplo, el acceso a la mayoría de los centros estatales o autonómicos está controlado por empresas de seguridad, incluso en muchos cuarteles del Ejército esas compañías controlan accesos e información de las personas que los visitan. Ahora le ha tocado el turno a los centros penitenciarios españoles.  Después no se sabe…

Las empresas de logística (transporte de viandas, munición, tropas y equipos) corren a cargo de empresas privadas (Afganistán ha sido y es un buen ejemplo de esa actividad). Otro asunto es el de la venta de empresas como la española Santa Bárbara que se malvendió a la estadounidense General Dynamic.

Mucho patriotismo, mucho folclore patrio, pero cuando suceden estas cosas las protestas brillan por su ausencia. Por supuesto, nuestros aguerridos militares no osan ni mencionarlo. Ahí no hay ascensos ni buenos destinos.

Siguiendo con esa tónica de actuación –no es de ahora, la inició Felipe González-, el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó que la inversión extranjera realizada por la compañía Thales Europe SAS en Thales España GRP, SAU, en la que posee el total del capital “pueda destinarse a la realización de actividades relacionas con la defensa nacional”, según referencia ministerial.

Además de esa autorización del gobierno se permitió, asimismo, la inversión para “realizar actividades relacionadas con la defensa nacional de Thales Europe SAS en Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, S.A., mediante la adquisición, a través de Thales España GRP, SAU, por 1.532.550 euros, del 51por 100 de su capital social”.

Ese 51% del capital, sumado al 49% que ya posee la francesa Thales S.A., supone que el porcentaje de capital extranjero en Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, S.A. supone el  total del capital de la compañía. L que significa que Thales Europe SAS, se hace con el control de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A.

Estas operaciones, aprobadas por el Consejo de Ministros, se han hecho a propuesta del ministro de Defensa y con el informe de la Junta de Inversiones Exteriores.

El objeto de la nueva sociedad sigue más o menos siendo el mismo: Investigación, diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento, instalación, asistencia técnica y comercialización de equipos y sistemas eléctricos, equipos y sistemas electrónicos, equipos y sistemas de aviónica y de radio ayudas a la navegación aérea, equipos y sistemas de información, equipos y sistemas de comunicaciones y software.