RATIFICACIONES DEL MAIB

RATIFICACIONES DEL MAIB

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (7/11/2014)
La llamada ‘Mesa de Diálogo Nacional’, artilugio montado por el dictador Teodoro Obiang Nguema con el apoyo de su lobby en España y otros países, ha comenzado ya. El Palacio de Congresos de Sipopo  en Malabo, ha sido la sede elegida por el dictador para impresionar a los “llegados desde España” para participar en ese evento en el que participan aquellos grupos políticos legalizados. Algunos de esos partidos no cuentan con estructura ni militantes en Guinea Ecuatorial, pero eso a Obiang Nguema no le importa, más bien al contrario.

Grupos políticos como el Partido del Progreso que lidera Severo Moto y el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) han sido excluidos de esa ‘Mesa de Diálogo Nacional’.

El anuncio de esa Mesa iba aparejado de una Amnistía General que el gobierno de Guinea Ecuatorial anunció a bombo y platillo. Si bien la mesa ha comenzado, de la Amnistía no se sabe nada, ya que no se ha llevado a efecto salvo el anuncio de la misma. “Un auténtico engaño” como afirman los opositores.

A primeros de este mes aparecieron por Malabo algunos supuestos representantes de partidos políticos opositores, sin influencia en el interior del país, invitados por la dictadura que gobierna Guinea Ecuatorial.  Sin duda los llegados y los pocos que están allí (CPDS y alguno más) van a “gastos pagados”.

Los llegados del Madrid que dicen representar al MAIB, alardean que las conversaciones que años atrás mantuvieron en Cotonou (Benín) y País Vasco (España) –el PNV les ayuda- han dado lugar a una nueva dirección política del MAIB, cuya representación dicen ostentar desde España y sin militantes ni estructura política en el país.

Como consecuencia de estas usurpaciones y tergiversaciones, y en el ánimo de aclararlas, el día 6 de este mes, el MAIB ha elaborado un documento, “RATIFICACIONES DEL MAIB”, “para dejar constar a nuestros socios y simpatizantes que la estructura del MAIB en el interior del país siguen vigente”, según nos afirma Weja Chicampo. 

Hay que recordar que el MAIB no está reconocido por la dictadura guineana, lo que les obliga a actuar “con muchas dificultades, todo ello por razones ajenas a nuestra voluntad, lo que nos supone que algunos de los dirigentes de este Movimiento  permanezcan todavía en la sombra, a pesar de las acciones del Gobierno en convocar un diálogo nacional y acometer como siempre reformas políticas a través de su partido, PDGE”,  afirma la misma fuente.

 

RATIFICACIONES DEL MAIB
Don Secundino-Bernardino LOLA BOKIRIÓ, Presidente del Consejo Representativo del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, en uso de las facultades y responsabilidad que le otorga el cargo que ostenta, hace saber a todos los Bubis y no Bubis lo siguiente:

A raíz de la llegada a Rebola (Isla de Bioko) de los autodenominados miembros ejecutivos del MAIB en el Exterior, el pasado 2 de noviembre de 2014 los señores Anacleto BOKESA CAMÓ, Humberto RIOCHÍ BOBUICHÉ, Juan CHANQUE MAY y Nicanor BOKESA BITÁ, quienes se atribuyen desde España la representación del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, para participar próximamente en la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, los días 7 al 15 del presente mes de noviembre,

Este Consejo Representativo que tengo el honor de presidir, tiene a bien comunicar a la población Bubi y a los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, así como a los Cuerpos Diplomáticos acreditados en Malabo y en general a la Comunidad Internacional, lo que sigue:

1º. Esta Presidencia del Consejo de Representación del MAIB que, como consecuencia de los hechos acaecidos el 21 de enero de 1998, se vio obligado a modificar su línea de actuación, estableciendo que cualquier documento acreditativo expedido por nuestra Organización debía ir firmado por el Presidente del Consejo Representativo, previa evacuación del informe pertinente por parte del Comité de Coordinación y/o del Coordinador General.

2º. Ratificamos a D. Weja CHICAMPO PUYE en el cargo de Coordinador General de esta Organización, cuya credencial le fue otorgado y firmado en 1996 por el Consejo Representativo en Pleno, integrado por D. Enrique Boneke Mitelebó (quién actuaba como Presidente), D. Martín Puye Topepé, D. Silvestre Orichi, D. Claudio Borile, D. Robustiano Echube Pinosa y D. Aurelio Losoha.

También ratificamos a D. Justo Bolekia Boleká en el cargo de Delegado Permanente del MAIB en el Exterior, cuyo credencial data de 2003, y firmado conjuntamente por el entonces Presidente del Consejo Representativo, D. Enrique Boneke Mitelebó, el Coordinador General D. Weja Chicampo Puye, y por el Comité de Coordinación.

3º. La representación del MAIB en el Exterior de la Isla de Bioko reside en el Coordinador General, quién es asistido por el Delegado Permanente D. Justo Bolekia Boleká. Cualquier bubi hijo de este noble pueblo que se atribuya dicha representación estará atentando contra la legitimidad de nuestra organización y nuestro pueblo, siendo consecuentemente rechazado (ebéttá è rikko) hasta tanto no reconozca la autoridad de este noble y sufrido pueblo.

Weja Chicampo, líder del MAIB
Weja Chicampo, líder del MAIB

4º. Este Consejo Representativo conmina a los señores Honorato Maho Chuahá, Humberto Riochí Bobuiché, Anacleto Bokesa Camó, Mario Mulé Ribala, Juan Chanque May y otros, autoproclamados “Ejecutiva del MAIB”, a cesar en sus arrogaciones y venirse a las directrices del Movimiento.

Señalar asimismo que esta Organización Política del Pueblo Bubi no aceptará ningún compromiso adquirido por la autoproclamada “Ejecutiva del MAIB” con terceros, máxime si supone poner en peligro los intereses e integridad del Pueblo Bubi.

5º. Este Consejo Representativo hace un llamamiento a las instituciones extranjeras, a los gobiernos y empresas con intereses en Guinea Ecuatorial, a prestar al Coordinador General toda la ayuda necesaria en su cometido para hacer valer los objetivos políticos que nuestro Pueblo aspira alcanzar.

Asimismo esta Presidencia del Consejo Representativo exhorta a todos los bubis en el interior del país y en la diáspora a aportar su esfuerzo y aliento para que los objetivos que persigue el Movimiento sean pronto alcanzados.

Dado en Rebola, a seis días del mes de noviembre de 2014.

POR EL CONSEJO REPRESENTATIVO
El Presidente
Fdo.: Secundino-Bernardino Lola Bokirio