ZapateroSáhara Occidental/España
espacioseuropeos (12/3/2015)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy  jueves que el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deberán responder por participar en un foro declarado ilegal por la Unión Africana, y que organiza Marruecos en la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental ocupado. El Foro de Crans Montana que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla. 

En el transcurso de una rueda de prensa, el ministro español manifestó: «Imagino que Pedro Sánchez estará al tanto de este viajes» y que ambos «estarán al tanto de esta declaración». Los dos tendrán que responder de lo que hacen, dijo García-Margallo en una rueda de prensa.

La celebración de este Foro de Crans Montana, que  organiza una ONG suiza con sede en Mónaco, ha sido duramente condenado por la Unión Africana que en una nota oficial emitida el 1 de febrero solicitó “la cancelación del foro, por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional».

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero participará en el Foro que organiza Marruecos en la ciudad ocupada de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

Zapatero, metido por lo que se ve a lobista, es la segunda vez en los últimos meses que ha sido invitado por el reino de Marruecos para participar en un foro internacional. El pasado mes de noviembre de 2014 estuvo presente e el II Foro Mundial de Derechos Humanos, algo que a él le va bien –aunque su presencia esconda otra cara- y que Mohamed VI necesita. Las caretas por lo que parece, en estos momentos delicados, se han quitado. Ya no hay duda de a lo que se dedica cada uno.

Zapatero conoce de sobra que el Sáhara Occidental ha sido ocupado ilegal y militarmente por Marruecos; conoce que la ONU reconoce que ese territorio está pendiente de descolonizar y que España sigue siendo la potencia administradora del mismo, ¿entonces a qué va? A nosotros no nos cabe ninguna duda, pero habrá que demostrarlo.

Sería de agradecer y conveniente para ellos, que Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, hagan algún tipo de declaración y, sobre todo, que empleen este viaje lobista de Zapatero en la campaña andaluza, ¿a ver qué dice Susana Díaz?