Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla
Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (14/3/2015)
La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y el Frente Polisario se congratulan del boicot al Foro Crans Montana, organizado por Marruecos en la ciudad ocupada de  Dajla. La ONU, la Unión Africana y la Unión Europea se han manifestado en contra de esa celebración, organizada  por Marruecos en la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental). Otras instituciones, políticas y financieras, se han unido a ese boicot, según ha manifestado Mohamed Salem Ould Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores a la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service). 

Salem Ould Salek, manifestó que «después de tantos esfuerzos financieros y despliegues diplomáticos, Marruecos registra un estrepitoso fracaso en Dajla dada la escasa participación y el boicot masivo de un acontecimiento exagerado por la prensa y que no puede ocultar una propaganda grotesca y un dispositivo represivo militar-policial desplegado con esta ocasión «. 

La RASD y el Frente Polisario «invocan el testimonio de la comunidad internacional para denunciar la política de huida en adelante de Marruecos y su desprecio de las resoluciones de la ONU y la Unión Africana, y apela el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad a asumir plenamente sus responsabilidades respecto a la descolonización del Sáhara Occidental mediante la aplicación, sin demora, de la autodeterminación del pueblo saharaui «, concluye el comunicado del jefe de la diplomacia saharaui, según la misma fuente.

Por otro lado, ayer viernes, por la mañana, un grupo de personas se manifestaron ante la sede central del PSOE en Madrid para mostrar su indignación ante el viaje del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Dajla. Los concentrados pedían que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, desautorice el viaje de Zapatero al Sáhara Occidental.

La visita del ex presidente del gobierno español  ha sido «propagandística», además de organizada por el rey Mohamed VI, tratando de «marroquinizar» el Sáhara Occidental, según manifestó José Taboada, presidente de CEAS, asociación que convocó la concentración en la calle Ferraz de Madrid.

Para Taboada, Zapatero «no va a hacer cooperación» en África, ya que sólo es un intento de «legitimar» una ocupación que viola los derechos humanos.

Ahora el PSOE parece desmarcarse de ese viaje, más bien lobista, de Zapatero al Sáhara Occidental para participar como ponente en el Foro Crans Montana. El portavoz adjunto de los socialistas en la Comisión de Exteriores, Alex Sáez, ha procurado evitar cualquier apoyo a Zapatero en ese viaje, afirmando “que la posición de su partido no ha variado”.

Pero lo cierto es que desde que el PSOE ha gobernado en España, los socialistas han estado siempre en contra del pueblo saharaui, con mejores o peores palabras, pero la realidad es que así ha sido.

¡Poderoso caballero es Don Dinero!