Don Benito Pérez Galdós
Don Benito Pérez Galdós

España
espacioseuropeos (15/5/2015)
En el programa Hoy por Hoy, que emite la Cadena Ser, y que dirige Pepa Bueno, la escritora Almudena Grandes, en su columna diaria, ha dejado una ´perla´ de la que nos hacemos eco. Es una reflexión sobre la vieja y la nueva política en España, “sobre la presunta caducidad de la izquierda y la derecha, de los Mesías de treinta y cinco años que se ofrecen a sacrificarse, ocupando el poder, para redimir nuestra democracia...  A propósito de los corruptos que se van de rositas mientras sus compañeros afirman que su impunidad demuestra el buen funcionamiento de las instituciones, de los escándalos que no cesan y otras declaraciones que amenizan esta campaña electoral, les voy a leer un texto que no es mío”.

«Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte… No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria. No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos. La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra”.

¿Les suena? Benito Pérez Galdós lo escribió en 1912, reflexiona la escritora.

Conocíamos el texto, hace tiempo lo reflejamos aquí. También lo hizo en las pasada elecciones el digital Insurgente.

Para aquellos que no conozcan quién es Benito Pérez Galdós, decirles que fue un excelente escritor y novelista, que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Pérez Galdós cultivó el Realismo y el Naturalismo, pero también la crónica, y fue una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española. Autor, entre otras obras, de los Episodios Nacionales, (46), que reflejan la vida íntima de los españoles relacionada con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo de nuestra nación.

De haber nacido en alguno de los países del Imperio Anglosajón (Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y USA), hubiera sido Premio Nobel, pero para nosotros es más que eso, es Don Benito Pérez Galdós.