Barack Obama y el Papa Francisco
Barack Obama y el Papa Francisco

España
espacioseuropeos (25/6/2015)
Los esfuerzos por comunicarnos a través de la línea telefónica con Enrique Martín, abogado, psicólogo y activista social, que se encontraba fuera del estudio, resultaron infructuosos a pesar de nuestros esfuerzos. Creemos que ese fallo se debió más a problemas técnicos que a meigas, que como dicen habeilas hailas, pero la realidad fue que ello nos impidió contar con este contertulio. Los mismos intentos se vieron frustrados al tratar de contactar con nuestro asiduo colaborador, el periodista David Bollero, que se encuentra en Málaga volcado en su proyecto editorial Arrinconados.

Ayer por la tarde, en directo, estuvieron en la Tertulia Espacios Europeos, Jesús López, sacerdote y miembro del Foro Curas de Madrid,  Rafael Permuy, militar y escritor, y el conductor del programa, Eugenio Pordomingo.

La Encíclica del Papa Francisco, Sobre el cuidado de la Casa Común , “un poco llamativa”, pues habla más de la Madre Tierra, de la Casa Común, que de temas propiamente religiosos, según comenta el sacerdote Jesús López. En años anteriores había preocupación por los seres humanos que no habían nacido, en concreto sobre el aborto, y este Papa se preocupa mucho más por los nacidos, por los que viven, por las plantas, por la ecología y el cambio climático, en definitiva. Efectivamente es un cambio muy importante, afirmó el sacerdote.

Jesús López evidencia la crítica del Papa hacia los poderosos que se enriquecen a costa de los pobres. “A los negacionistas del cambio climático les ha sentado muy mal esta encíclica”, afirmó.

La fundamentación teológica de esta Encíclica es floja, dijo López, aunque resaltó aspectos sumamente interesantes. Por ejemplo, la crítica a los que “explotando la tierra y sus recursos solo se logra que la pobreza aumente. 

Pordomingo sacó a colación la reunión que hoy está teniendo lugar en Bruselas, en el Parlamento Europeo, organizada por el eurodiputado Fernando Maura, a la vez que criticó que a esa cita no se haya invitado a empresarios esopañoles, guineanos y europeos, que han sido expoliadas por la dictadura guineana. En concreto, Pordomingo cito al empresario Bruno Beretta, fallecido recientemente, y a la empresa CPT  (Compañía de Productos Tropicales).

El espionaje por parte de la NSA de estados Unidos a Francia, el despliegue de cientos de carros de combate a los países Bálticos, bajo el pretexto del peligro que significa Rusia fue comentado por Permuy.

En el conflicto del Sáhara Occidental, tanto Permuy como Pordomingo se manifiestan partidarios de que el Frente Polisario y los activistas pro saharauis deben elevar el nivel de protesta y los objetivos de la misma, centrados en que Marruecos abandone el territorio ocupado.

La reconstrucción de la Franja de Gaza, tantas veces prometida, después de ser arrasada por Israel, los mensajes alojados en las redes sociales por un brigada de la Guardia Civil recurriendo a la violencia verbal para mostrar su repudio a ciertas ideologías, así como otros temas fueron el colofón de la tertulia de ayer.

Como todos los miércoles, opinión, análisis, información, investigación y debate en directo en la Tertulia Espacios Europeos, que se transmite de 18 a 19 horas, a través de Espacios Europeos.Radio, en el digital espacioseuropeos y en Onda Verde. Radio Comunitaria. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.

Nota:
Durante el mes de julio la Tertulia Espacios Europeos se transmitirá de 12 a 13 horas el miércoles.