Sahara 3Sáhara Occidental
espacioseuropeos (24/10/2015)
La Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui (ACSPS) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) han distribuido una nota de prensa en la que informan de las graves inundaciones y vientos que azotan la zona donde están asentados los Campamentos de Refugiados Saharauis. Las lluvias torrenciales –afirma el comunicado de prensa- “que padecen los y las saharauis desde hace seis días, acompañadas por intensas rachas de viento que azotaron los campamentos de población refugiada han causado grandes inundaciones en todos las poblaciones, y muy especialmente en las wilayas de El Aaiún, Auserd y Dajla, donde se contabilizaban hasta ayer más de 2500 casas de adobe completamente derruidas”.

La ACSPS y la  ACAPS, haciéndose eco de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) lanzado un llamamiento al  pueblo canario y a entidades “No Lucrativas, a las ONGs, al movimiento solidario, a la sociedad civil y a todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui para colaborar cuanto antes, realizando donaciones para que se puedan comprar jaimas, alimentos y medicamentos, que son las necesidades más urgentes para paliar la difícil situación causada por las lluvias”.

Según los equipos de la MLRS presentes sobre el terreno, algunos ciudadanos han resultado afectados, aunque no hay que lamentar pérdidas humanas. Los daños y pérdidas materiales han sido, eso sí, considerables en escuelas, ambulatorios y viviendas en general.

La MLRS en colaboración con las Agencias de la ONU presentes en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui se está encargando de cuantificar las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes. En consecuencia –según la nota de prensa- “se ha organizado una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, PAM, UNICEF, CRA (Argelia), OXFAM, CISP y la propia MLRS para prestar ayuda inmediata a los damnificados que se cuentan por decenas de milesW.

Las aportaciones dinerarias, que sean transferencias, se pueden hacer íntegramente a la Media Luna Roja Saharaui,  en el siguiente nº de cuenta bancaria de La Caixa.

ES16  2100  6725  1722  00428985

Para cualquier información nos facilitan los nombres y  números de teléfono siguientes:
En G. Canaria: Maricarmen Cabrera  646-92 84 85 y
en Tenerife: Alberto Negrín 659-85 86 11