España
espacioseuropeos (12/11/2015)12 11 noviembre

Complejo y delicado tema el de analizar el “problema catalán”, pero ayer en la Tertulia Espacios Europeos, José Manuel González Torga, Josep Jover, Aniceto Setién y  Eugenio Pordomingo contribuyeron a aportar un granito de arena muy importante con reflexiones que pueden contribuir a abrir los ojos a la “cuadratura del círculo” en la que, desde tiempo, se encuentra el “problema catalán”.

Jover hizo una precisión que nos puede ayudar a entender la actual situación de Cataluña: “La CUP es el gran actor de los años que vienen. La CUP no es nacionalista, es independentista”, que es muy distinto.

El abogado catalán, aportó una novedad, y es que el PP catalán la ha ofrecido sus escaños  a Artur Mas para que pudiera alcanzar la presidencia de la Generalitat. Setién, Torga y Pordomingo cuestionan esa propuesta, teniendo en cuenta la pérdida de votos que para el PP podría tener esa decisión.

La puesta en marcha de la maquinaria estatal para tratar de parar el independentismo fue analizada por nuestros tertulianos con aportaciones novedosas. Las trabas para poder escolarizar a niños, así como poder estudiar en español en universidades catalanas, originó un enfrentamiento entre Torga y Jover, al que se sumaron Pordomingo y Setién –con matices, ya que los dos reconocen que en la calle, con los ciudadanos no existe ese problema-, que no condujo más que a  afianzar las propias posiciones.

En fin, que hay que escuchar esta interesante tertulia para sacar conclusiones y meditar sobre las reflexiones aportadas.

Esta tertulia, como todas,  se puede escuchar aquí, a través del digital espacioseuropeos, en CVBradio.  Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.