Margot Wallstrom, ministra sueca de Asuntos Exteriores
Margot Wallstrom, ministra sueca de Asuntos Exteriores

Internacional
espacioseuropeos (6/12/2015)
La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, acusó el pasado viernes al gobierno de Israel de estar llevando a cabo ejecutando a ciudadanos palestinos “sin llevarlos a juicio”. Estas declaraciones las hizo la ministra sueca durante un debate en el Parlamento sueco.

Margot Wallstrom afirmó la «desproporcionada»  respuesta de las autoridades israelíes ante los supuestos ataques a ciudadanos israelíes realizados por palestinos en respuesta a las sistemáticas violaciones que comenten las fuerzas israelíes y, también, colonos: “Rechazo y condeno los ataques con arma blanca (…) Pero de la misma manera, la respuesta no puede -y lo digo también en otras situaciones- darse de tal manera que haya ejecuciones extrajudiciales o que sean desproporcionadas, haciendo que la cifra de muertos del otro lado sea mayor que el balance original de muertos por diferentes factores», afirmó tajante la ministra sueca.

El diario israelí Haaretz  recogió la noticia, informando que tras la intervención de la ministra sueca, tres diputados criticaron su intervención ya que “favorecía la posición palestina” por encima de la que mantiene Tel Aviv. Como era de esperar, el embajador de Israel en Estocolmo, Isaac Bachman, defendió la actuación del gobierno de su país, cuyo sistema legal –dijo- están “al nivel de otros países occidentales”.

Días antes, Wallstrom  declaró en la prensa que la opresión que ejerce Israel sobre el pueblo palestino está “provocando, inevitablemente, reacciones radicales entre la juventud””, afirmaciones que fueron rechazadas por el gobierno de Israel.

Pero la realidad es que en dos meses ha habido 112 palestinos muertos en acciones de las fuerzas armadas israelítas y que la situación de violencia no cesa. Los apuñalamientos de ciudadanos israelíes y d otras nacionalidades a manos de palestinos,  se produjeron a raíz de la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, en Jerusalén, llevada a cabo por colonos y fuerzas de seguridad de Israel el 13 de septiembre de este año. La Mezquita Al-Aqsa  está considerada como uno de los lugares más sagrados del Islam.