GuineaGuinea Ecuatorial
Abaha (14/2/2016)
CORED denuncia que el presidente de Guinea Ecuatorial ha contratado a un “contingente de tropas extranjeras” –al parecer un batallón-, procedente de Zimbawe. Al parecer –según la misma fuente-, “el gobierno guineano gasta para cada soldado algo como cincuenta mil dolares <50.000> por día al gobierno de Robert Mugabe”.

CORED considera una “amenaza y una provocación, volver a traer fuerzas mercenarias a nuestra patria, con lo que supone gastar para el mantenimiento a mas de 300 personas, mientras nuestra población estudiantil en diferentes universidades del mundo, estén pasando “peripecias” y miseria”.

Por otro lado, CORED informa que Malabo (capital de Guinea Ecuatorial) “ha estado prácticamente paralizada, porque el presidente Obiang tiene que realizar un viaje fuera del país, a pesar de que las fuerzas armadas están acuarteladas desde hace meses, se han vuelto a reforzar el estado de acuartelamiento, el estado de alerta está en el nivel 4, en una escala del 1 al 5, pero sin precisar el origen de la amenaza, tampoco el gobierno ha sido capaz de dar una explicación convincente a la población de lo que pasa”.

Teodoro Obiang Nguema ha viajado a Suiza. ¿Para qué? Según la información que facilita La Coalición  de la Oposición para la Restauración de una República de Guinea Ecuatorial, la llamada Primera Dama se encuentra allí “retenida (…)  por blanqueo de capital, la misma situación incurre a otros miembro de la familia, precisamente el presidente tiene que personarse a Suiza para intentar rescatar a su mujer, esa es la verdadera razón de su viaje”.

Ante la grave situación, CORDE e ha dirigido a “nuestros  hermanos de las Fuerzas Armadas, y cuerpos de seguridad del Estado; a que estemos todos preparadas ante cualquier tipo de contingencia. No tenemos que tolerar bajo por ningún concepto que vuelvan a acuartelar fuerzas extranjeras en nuestro suelo patrio, mientras nuestra población vive hambrienta”.

Y piden a esas Fuerzas Armadas que estén “dispuestos a colaborar con el comité de Resistencia Popular que actúa junto a vosotros para acabar con esta oprobiosa dictadura, hatajo de delincuentes, que está

Salomón Abeso
Salomón Abeso

n vaciando el tesoro publico, llevando nuestro dinero a Sao Tomé y Príncipe, a Suiza, Marruecos, etcétera”.

Obiang viajó a Zúrich (Suiza) para “arreglar” los problemas que su mujer, la Primera Dama, Constancia Mangue, tiene, supuestamente, con las autoridades suizas.

Las acusaciones que está haciendo la oposición guineana, referidas a la detención de Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, en Curazao, y ahora la de su mujer en Suiza, relacionadas con asuntos de dinero, están creando un profundo malestar entre la población guineana y en el seno del Ejército y, también, en el PDGE, partido político oficialista.

Curiosa la información que a través de Factbook, dio COED: “Nos informan extraoficialmente nuestras fuentes en el aeropuerto de Curazao, que efectivamente 2 aviones, un Boeing 777 y un Boeing 767 abandonaron Curazao el pasado 1 de febrero con destino a Trinidad y Tobago, pero según los registros, el Sr. Teodoro Nguema Obiang Mangue no abandonó la isla en ninguna de las dos aeronaves. Igualmente nos informaron que otro avión vendría a buscar al Sr. Nguema, pero luego el plan de vuelo fue cancelado. Nuestra redacción continua investigando este caso, por lo cual invitamos a nuestros lectores a estar atentos para más actualizaciones».

Por otro lado, confirmar que el líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, llegó a Malabo sin novedad. A través del hilo telefónico nos ha comentado que “encuentro la ciudad inquieta; con muchos controles de día, y con una presencia militar muy importante por la noche”. Respecto a Teodorín y Constanza, hijo y espora del dictador Obiang Nguema, nos dice que “no le consta estén en Guinea Ecuatorial”.

Salomón Abeso Ndong, máximo responsable de CORED, desde Londres nos aporta los datos que le llegan desde su organización en el interior del país: “Teodorin lleva desde el 7 de enero en Curazao, fecha en la que creemos fue detenido por las autoridades del país; y Constanza, parece que se encuentra en una situación parecida en Suiza”.

Sin duda, esta tormenta que se cierne sobre la familia Obiang y sobre el régimen dictatorial de la ex colonia española, es algo muy positivo para el cambio político que se está gestando.