Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.

Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.

España
espacioseuropeos (1/3/2016)
Ayer, 29 de febrero, en La mirada de Soledad Gallegó-Díaz, programa (breve texto leído) que emite la Cadena SER todas las mañanas, se emitió el titulado ¿Pueden dar alguna explicación?, que nos hemos permitido recoger íntegro.

El pasado sábado se celebraron en muchas ciudades españolas manifestaciones en protesta por la incapacidad de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de los refugiados y para exigir que se habilite un pasaje seguro, en lugar de consentir que los refugiados —que huyen por miles de la guerra y de la violencia— se ahoguen en el Mediterráneo o sufran todo tipo de penalidades en su largo trayecto por Europa.

En la mayoría de los casos se trató de manifestaciones pequeñas. En Madrid, por ejemplo, solo se reunieron unas 500 personas ante la sede de la oficina de la UE. Fueron manifestaciones pequeñas porque se convocaron prácticamente sin publicidad y sin apoyos. Ni los partidos políticos, ni los sindicatos ni otro tipo de organizaciones estuvieron presentes y muchos ciudadanos que hubieran acudido, porque se sienten también avergonzados e indignados por lo que está ocurriendo, se preguntan dónde estaban y por qué no ayudaron.

Es difícil comprender por qué ni el PSOE, ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni Ciudadanos, ni Comisiones Obreras, ni UGT ni los otros grupos políticos y sindicales convocan a los ciudadanos a expresar su rechazo a la postura del Gobierno español, que todavía no ha acogido ni a 20 refugiados de los 17.000 que la Comisión Europea nos encomendó. ¿Tienen algo mejor que hacer los dirigentes del PSOE, de Podemos, de Izquierda Unida, de Ciudadanos, de Comisiones o de UGT que ayudar a los ciudadanos a organizarse para presionar a la Unión Europea y al Gobierno para que acaben con esta infame situación? ¿Pueden darnos una explicación de su escandaloso desinterés? ¿Creen que para justificar su deshonrosa actuación en esta crisis basta con organizar algunos debates y conferencias sobre el tema, sin cumplir su principal obligación que es movilizar a los ciudadanos? Se equivocan.