Corrupcion PSOEEspaña
espacioseuropeos (12/5/2016)
Para los que siguen viendo en esta organización a los «aliados naturales».

(Todos los casos que detallamos en este artículo, están recogidos de otros medios de comunicación tanto públicos como privados y hasta la fecha están contrastados).

En la actualidad, más de 320 cargos y ex cargos del Partido Socialista y más de 1.000 personas relacionadas con este partido están imputados/investigados por delitos vinculados a la corrupción.

El sr. Pedro Sánchez tacha al Partido Popular de un partido corrupto, ocultando o haciendo caso omiso a los propios casos que tiene en su partido.

Podemos confirmar que el partido político que tiene más casos abiertos sobre esta materia es precisamente el Partido Socialista Obrero Español, y la Comunidad andaluza es la más asediada por los casos de corrupción.

El líder socialista habla de regeneración política exigiendo al resto de formaciones políticas, gestos que no realiza en su propia formación y que, a continuación, te detallamos.

En este artículo detallamos (Insurgente) la mayoría de casos de corrupción abiertos del PSOE andaluz, más adelante seguiremos la corrupción de dicho partido en otras comunidades autónomas.

Macrofraude de los ERE:
265 imputados. Entre ellos:
Manuel Chaves, ex presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán, ex presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía.
Gaspar Zarrías, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía.
➢ Y 7 ex consejeros de la Junta:
José Antonio Viera y Antonio Fernández, Manuel Recio (ex consejeros de Empleo).
Magdalena Álvarez (ex consejera de Economía y Hacienda, ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, del que dimite por su imputación y sigue cobrando una pensión).
Francisco Vallejo y Martín Soler (ex consejeros de Innovación).
Carmen Martínez Aguayo (ex consejera de Hacienda)

➢ Dimisiones de cargos directos:
Juan Jesús Jiménez (Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales)
Adolfo García Fernández (Interventor General de la Junta, citado a comparecer en una Comisión de Investigación Parlamentaria, junto con una decena de interventores y ex interventores)

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Caso Mercasevilla:
➢ La cúpula directiva de Mercasevilla y un ex delegado provincial de Empleo ya han sido condenados por extorsión, si bien el ex delegado provincial ha sido absuelto por falta de prueba en su recurso al TS.
➢ A finales del año pasado, se imputó a Carmelo Gómez, diputado andaluz del PSOE y miembro de la ejecutiva regional del partido socialista.

Fraude de cursos de formación:
Más de 300 imputados. Entre ellos:
Ángel Ojeda, ex consejero de Economía de la Junta de Andalucía. Realizando un entramado de empresas en las cuales se recibieron 52 millones de euros en subvenciones para cursos de formación.
➢ Dimite el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, tras ser imputado por autoconcederse ayudas para cursos de formación a una empresa familiar de la que era administrador.
➢ Además, ex altos cargos de Empleo.
➢ El informe de la Intervención de la Junta de Andalucía cifra en 3.000 millones de euros, el dinero perdido en los cursos de formación.

Fraude Invercaria:
Más de 30 imputados, entre ellos:

José María Martín Delgado, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.
➢ Y bajo sospecha, Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.

Fondo Jeremie (FEDER):
Aún no hay imputados debido a lo reciente de la investigación.
Sin embargo, se concedieron 10 millones de préstamo express a la empresa Bogaris, cuyo intermediario y comisionista era el hijo de Manuel Chaves, y otros 2 millones a la empresa vinculada al sobrino de Felipe González.

Fraude del Plan Bahía Competitiva:
31 personas imputadas, entre ellos varios ex altos cargos del Ministerio de Industria de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y responsables políticos del PSOE de Cádiz.

Caso Matsa:
Esta empresa, que apodera la hija de Manuel Chaves, recibió un incentivo de 10 millones y que debe ser reintegrado. Matsa está en estos momentos, también bajo sospecha y en los tribunales por presuntas irregularidades en otro concurso.

Caso Marismas:
Está imputado, entre otros, el actual secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, también ex director general de Regadíos.

Fraude consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Tecnológico):

Entre los investigados, hay 4 ex altos cargos de la Junta:
Antonio Ávila, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía.
Aurora Cosano, ex delegada de empleo en Sevilla.
Ángel Ortiz, ex director general.
Pedro Gracia, ex director general.

Caso Presidenta:
La ex alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ingresó en prisión el pasado 1 de febrero por un delito de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Infraestructuras y servicios educativos (ISE):
Obras fantasmas en colegios, de momento 32 imputados, entre ellos la ex candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE en 2011, Marta Meléndez, y Fernando Ameyugo Catalán, ex gerente provincial del antiguo ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). 3,5 millones de euros de los que se desconoce el destino.

Felipe González
Felipe González

Fraude en las entradas a la Alhambra:
El perjuicio ocasionado al Patronato ha sido cuantificado en más de 6,6 millones.
La presidenta del Patronato está imputada y ha tenido que cesar en su cargo.

Últimos casos que se están investigando en Andalucía:
➢ Desfalco en la caja del Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas, según el Tribunal De Cuentas. La desaparición de 1,8 millones de euros de las arcas Municipales.
➢ La Fiscalía de Sevilla ha pedido la imputación del diputado andaluz del PSOE y miembro de la ejecutiva regional del partido socialista Carmelo Gómez por firmar “contratos simulados” para cobrar sin trabajar a través de una trama societaria vinculada al caso Mercasevilla.
➢ Un juez ha visto indicios de criminalidad en el diputado socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, por su intervención en un supuesto desvío de fondos públicos, y ha pedido al Congreso que certifique la condición de aforado de dicho parlamentario. El caso está enviado al Tribunal Supremo.
➢ El TSJA investiga al consejero Ramírez de Arellano por un presunto delito continuado de prevaricación en la adjudicación de un proyecto millonario.

Ciudadanos sigue dando apoyo a este partido en toda España, pero principalmente en la Junta de Andalucía encabezada por la socialista, Susana Díaz.

Fuente: Insurgente.

N. de la R.
La relación es interesante y detallada, pero adolece a nuestro entender, de datos anteriores. En concreto, no estaría de más haber reflejado casos de corrupción en el PSOE, desde el año 1975. Citemos algunos: Caso FlicK, Filesa, Malesa, Time Export, Fondos Reservados, AVE, Juan Guerra (hermano del exvicepresidente Alfonso Guerra), caso Gabriel Urralburu, Carmen Salanueva (compra papel del BOE), Expo-92, caso Luis Roldán (ex Director General de la Guardia Civil), GAL, caso Petromocho (Asturias), PSV, etc. Y lo que nos queda por saber…