Susana Díaz, entre José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Rafael Escuredo. Fotografía de Juan Flores, publicada en ABC.
Susana Díaz, entre José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Rafael Escuredo. Fotografía de Juan Flores, publicada en ABC.

Andalucía (España)
Espacios Europeos (10/12/2016)
El último Informe PISA, que elabora la OCDE, sobre el estado de la Educación, aporta datos referente a la mejora de España respecto a los anteriores, pero ello se debe principalmente a que el resto de países han bajado, aunque nuestro país no ha sufrido esa caída. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés; Programme for International Student Assessment), analiza el rendimiento de los estudiantes en los países de la OCDE.

Las comunidades españolas que han salido mejor valoradas han sido Madrid, Castilla y León y Navarra. Las dos primeras gobernadas por el PP. Sin embargo, la Comunidad de Andalucía, gobernada desde hace casi cuatro décadas por el PSOE, y en los últimos años con el apoyo de IU, y en la actual legislatura con Ciudadanos, ha salido muy mal parada, ya que aparece la peor valorada en educación.

Aparte de la escasa profesionalidad y menor preparación de una gran parte del profesorado, las políticas educativas llevadas a cabo por la política socialista instalada en la Junta de Andalucía, han llevado a este estrepitoso fracaso educativo. Este último informe PISA constata que los alumnos andaluces han empeorado en Ciencias y Matemáticas.

Con tantos años de gobierno socialista, no vale echar la culpa al franquismo, a los terratenientes, ni ahora a Podemos. La culpa es de todos los que han gobernado y gobiernan Andalucía y ahora quieren aposentarse en Ferraz, la sede nacional del PSOE en Madrid.

Por si fuera poco, ahora los responsables de Educación en Andalucía tratan de culpabilizar a ciertos sectores de querer privatizar la enseñanza, cuando ellos desde el año 1982 (arrolladora victoria socialista) iniciaron la modalidad de la “concertación” escolar. Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del gobierno con Felipe González, fue el encargado junto con los Obispos de imponer ese modelo.

España ha mejorado en varios de los indicadores de este informe, como por ejemplo Matemáticas, Ciencias y comprensión de lectura, superando en tres puntos la media de la OCDE.