Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (20/3/2017)
Como recogíamos en otra ocasión, a través de un video de Weja Chicampo, líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y coordinador de turno del FOD (Frente de Oposición Democrática), la situación de Guinea Ecuatorial, bajo el régimen corrupto y violento de Teodoro Obiang Nguema, es deprimente, y la mayoría de la población sufre las consecuencias de sus malas políticas.

En este video, el FOD –a través de su coordinador- manifiesta que la ausencia de canales públicos de comunicación (prensa, radio y TV), impiden a la población guineana estar al día de las acciones que lleva a cabo la oposición. Esa carencia es la que –en palabras de Chicampo“nos lleva a lanzar estos pronunciamientos desde esta ventana de Youtube, aunque ello no frene totalmente las dificultades que tiene la población a la hora de acceder a la información en las redes sociales”.

El video denuncia también el impedimento gubernamental para que los partidos políticos opositores puedan acceder de forma democrática a los medios de comunicación. Asimismo, denuncia la corrupción existente y protagonizada por la familia Obiang y acólitos.

La crítica se extiende al blanqueo de dinero, detenciones arbitrarias, torturas, delincuencia social, falta de viviendas sociales, las enormes desigualdades y un largo etcétera.

Chicampo, en su calidad de coordinador de turno del FOD, apuesta por la movilización de la población guineana, que comienza ya a manifestar su malestar, inquietud y preocupación por su futuro.