Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

España
Espacios Europeos
(28/10/2017)
El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado ayer viernes 27 de octubre, tras recibir la autorización del Senado, ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno, según referencia del citado Consejo.

Entre estas medidas, destacan la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una declaración para “explicar las medidas adoptadas” para evitar que «los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a la Constitución y a la convivencia en Cataluña».

En su declaración, Rajoy ha afirmado que “las medidas adoptadas tienen como objetivo restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat».

Entre esas medidas, destaca la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómica en esa comunidad para el 21 de diciembre.

Rajoy comenzó su discurso así: «​​Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña despreciando el interés general, sin respeto de los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias ni inquietarse por el daño que se pudiera causar”.

Rajoy mencionó las primeras medidas aplicadas por el Gobierno:

Consejo de Ministros Extraordinario.
  • Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • Cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del Gobierno autonómico.
  • Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.
  • Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente.
  • Extinción del Consell de Transición Nacional.
  • Extinción del Patronato de Diplocat.
  • Extinción de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas, excepto Bruselas.
  • Ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.
  • Asimismo, se cesa al secretario general del Departamento de Interior y al director general de la Policía autonómica.

No hay duda de que en breve, otras medidas seguirán a las ahora promulgadas.

El Presidente del Gobierno dio fin a su disertación agradeciendo al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y a “Ciudadanos y a sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Estas medidas, como ustedes saben, las han compartido, muchas han sido planteadas por ellos a lo largo de estos días”.