España, 14-12-2018

Obiang Nguema de viaje a USA y nosotros con estos pelos…

Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (17/6/2018)
La verdad es que el viaje a USA de Teodoro Obiang Nguema y parte de su sequito familiar, que partieron hace unos días, no nos ha extrañado. Es más que habitual en el dictador guineano ese trajín de viajar. Nosotros, a decir verdad, no le prestamos demasiada atención, pero ahora hemos caído en la cuenta de que tiene más importancia de la que pensamos en su momento. Se dice que el dictador guineano se ha evaporado de Guinea Ecuatorial, para no verse involucrado en el nuevo montaje teatral de una Mesa de Diálogo, una de las “entregas” de la Hoja de Ruta que, posiblemente, le entregó en Malabo el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ildefonso Castro. No nos cabe la menor duda de que, aparte de Educación, Sanidad, Formación de Jueces y demás funcionarios, se trató sobre Derechos Humanos, reanudar el vuelo de Iberia a Malabo, etc.

Meditando sobre la estancia de los Reyes de España y Obiang Nguema en USA, se nos ocurre lo siguiente. ¿Mira que si a Donald Trump se le ha ocurrido la jugada de juntarles? Veamos a cuento de qué viene esta sesuda reflexión, algo malévola por cierto.

Los reyes viajan a USA para no darse “por enterados” de la entrada en una cárcel española, de su cuñado, Iñaki Urdangarín. Ojos que no ven, corazón que no siente. Aunque a decir verdad no creemos que a la pareja real les desvele eso. De paso los reyes  escucharán alguna “recomendación” del Imperator de turno, aunque ya la Casa Blanca obtuvo hace años casi todo lo que quería de España: bases militares –una de ellas de forma permanente, como Guantánamo-, la entrada en la OTAN, bipartidismo político (en proceso de reconstrucción ahora), contratos jugoso de venta de armamento, etc., etc.

De ahí viene nuestro supuesto planteamiento. Trump aprovecha esa visita y de forma casual, como quien no quiere la cosa, les junta, toman una copichuela y charlotean –más bien escuchan- sus “sugerencias” sobre geoestrategia mundial y negocios, los de USA, claro.

Seguro que a Trump le importa un bledo eso de la Mesa de Diálogo, y no va a hacer nada por alterar la situación sociopolítica de la excolonia española. Y España otro tanto, más de lo mismo. Los opositores guineanos  que sueñan con que USA puede intervenir de alguna manera en Guinea Ecuatorial, que se olviden de ello. Nuestra recomendación es que alejen de su mente la posibilidad poco probable de obtener ayuda externa para acabar con la dictadura. Ni Mesas de Diálogo ni zarandajas similares que no hacen más que alargar la agonía de un régimen donde reina y gobierna el nepotismo la corrupción y el terror.

¡Opositores! No entréis en el juego de la Mesa de Diálogo Nacional, ni el Pacto Nacional Vinculante, ni en cualquier otro subterfugio que contribuya a demorar lo que ya es inevitable.

Los cantos de sirena solo sirven para dañar nuestra mente y despistarnos del verdadero objetivo que no es otro más que el de ayudar al pueblo guineano a terminar cuanto antes con esta amarga travesía por la tinieblas.

Sabemos que estos días se van a producir en Madrid reuniones políticas de cierto calado, aunque no tenemos demasiadas esperanzas en que de ellas se derive una solución, hemos de otorgar un margen de confianza.

Interesante participación la de Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso, en el programa de radio la Tertulia Espacios Europeos del pasado 12 de este mes, que dirige y presenta Eugenio Pordomingo, y en la que participaron analistas de la talla de Ana Camacho, Aniceto Setién y Raúl Peña. Recomendamos escucharla con la debida atención.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal