El ministro de AA.EE., Josep Borrell, advierte a Ernest  Maragall, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, sobre las ‘embajadas’ catalanas

Josep Borrell, Ministro de AAEE de España.

España
Espacios Europeos (19/9/2018)
En el transcurso de la reunión que mantuvieron Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación  y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, el ministro advirtió al consejero catalán sobre las embajadas catalanas, anunciándole que España se reserva la posibilidad de actuar contra las delegaciones de Cataluña en el extranjero. En esa línea, Borrell instó a Maragall a respetar el “procedimiento legal con las nuevas” delegaciones.

Durante una hora y media los dos políticos mantuvieron una reunión en el Ministerio de AAEE, como continuación a la que tuvieron el  Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra, dentro del marco de lo que se ha dado en llamar “normalización”. La reunión ha sido totalmente cordial.

Hay que recordar que a últimos del mes de agosto, Borrell declaró que la Generalitat «no ha cumplido las condiciones» que la ley establece para las delegaciones en el exterior de España. De acuerdo con esa declaración, el Ministro de AAEE afirmó que el Gobierno de España iba a poner un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat para “restablecer” las delegaciones de Gobierno en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia.

La Generalitat incumplió, asimismo, la creación de las primeras delegaciones en el extranjero, razón por la cual el Ejecutivo de Rajoy recurrió con u n contencioso-administrativo que más tarde fue archivados al entrar en vigor el artículo 155.

La cuestión es que el gobierno catalán va a seguir incumpliendo la ley y, mucho nos tememos, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, no va a provocar ningún enfrentamiento con la Generalitat, especialmente en esta etapa tan convulsa y, sobre todo,  con el debate sobre los Presupuestos a la vista.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal