Candidatura de Contigo Podemos +.

Las Rozas (Madrid)
Espacios Europeos
(22/11/2018)
Los conflictos internos entre las corrientes –personalistas más que políticas- que existen en Podemos nos están ofreciendo espectáculos nada gratificantes. Pero nada anormal, por otro lado, ni tampoco desconocido. Solo con recordar la lapidaria frase que en su día pronunció el otrora poderoso socialista, Alfonso Guerra, “el que se mueve no sale en la foto”,, nos daremos cuenta que nada ha cambiado.

Uno de esos conflictos se está produciendo en la localidad madrileña de Las Rozas. Y con el ánimo de contribuir a esclarecerlo, nos hacemos eco de la nota de prensa que nos ha llegado de Contigo Podemos +, que dice así:

Tras el varapalo en Cantabria y la Rioja, un juzgado madrileño ordena «la suspensión de la exclusión de la candidatura a las primarias» de Amparo Sánchez Villalba, en Las Rozas de Madrid.

El juzgado nº 17 de la capital ordena la «reincorporación al proceso de primarias» de la localidad madrileña a la inscrita Amparo Sánchez Villalba, que semanas atrás había sido suspendida de militancia, tan solo dos días después de que esta anunciara que se postulaba a cabeza de una de las listas presentadas en el municipio roceño, para las elecciones primarias de las que habrá de salir una candidatura para las municipales de mayo de 2019. El proceso, al que ahora debe admitirse a Sánchez Villalba, inició las votaciones el pasado lunes 20.

El 10 de octubre se abría, para toda España, el proceso de candidaturas a las elecciones primarias en Podemos para las municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en mayo próximo. (En el momento de escribirse estas líneas, desconocemos si también tendrán lugar comicios generales).

Amparo Sánchez Villalba, conocida militante roceña y en el Círculo Podemos Las Rozas desde abril de 2014, anunció su intención de presentarse como cabeza de una de las listas que concurrirían a las primarias.

Anunciada la candidatura, Sánchez Villalba recibe la resolución de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica por la que es sancionada con «suspensión de militancia durante un año». La decisión, que tiene como origen la entrega de unas claves de Redes Sociales de las que nunca fue administradora, es recurrible en instancias internas y de la justicia ordinaria pero, sin embargo, se hace efectiva en el momento de ser dictada y, desde la Secretaria de Organización Autonómica (SOA), se saca a la candidata a cabeza de lista por Podemos en Las Rozas de la relación de candidatos, desaparecen sus datos de la página web de Podemos y la sanción, aun lejos de ser firme, se hace ejecutiva.

«Entendimos, mi candidatura Contigo Podemos+ y yo, que la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas ha sido una arbitrariedad en toda regla y, además, no se ajusta a Derecho, como ha confirmado el juzgado», declara la, de nuevo, candidata a primarias, Amparo Sánchez Villalba.

«Ahora», añade Sánchez Villalba, «vamos a ver cómo arreglan este desaguisado, el Auto de la Jueza es ejecutivo desde hoy y las elecciones empezaron hace tres días pero el problema ya no es mío, es de Podemos. Estoy contenta por la resolución y muy triste a la vez, si en 2014 me hubieran dicho que iba a terminar en un juzgado contra mi Partido no me lo hubiera creído. Es muy desilusionarte recuperar las garantías jurídicas así sin una llamada de Podemos para hablar de un problema entre nosotras. Muy triste».