Alfonso Nsue Mokuy y Teodoro Obiang se felicitan por los éxitos obtenidos

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (7/9/2019)
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), denuncia las expropiaciones forzosas de fincas que desde hace años el régimen de Teodoro Obiang Nguema viene practicando a los bubis en la Isla de Bioko (Malabo).

El 11 de Julio de este año se produjo la segunda sesión del examen al que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos Civiles y Políticos sometió al Gobierno de Guinea Ecuatorial. Los primeros minutos de la sesión (11/07/2019) sirvieron para que la delegación guineana contestara, tras concesión del presidente de la mesa de expertos, a las cuestiones que el día anterior no pudieron ser contestadas por falta de tiempo.

Expropiaciones, falta de libertad de circulación e ínfima representación de las instituciones de la minoría bubi
Alfonso Nsue Mokuy
, Tercer Viceprimer Ministro del gobierno guineano y Encargado de Derechos Humanos, respondió así:

“No sé a quién se ha expropiado. Sucede que la mayor parte de los terrenos productivos en la isla pertenecían a colonos españoles y portugueses, y cuando éstos abandonaron el país el gobierno expropió, mediante ante decreto, esos terrenos; y se expropiaron para que pasaran a manos de los nativos con independencia de la etnia a la que pertenecieran, siempre que estuvieran interesados en el uso de esas tierras. A los bubis no se les ha expropiado, tienen lo que siempre tuvieron… Y ahora el gobierno está pensado en volver a recuperar los terrenos, ante la constatación de que no han sido debidamente explotados. Los suelos pertenecen al Estado. Es todo cuanto puedo decir.”

La respuesta del representante gubernamental guineano en relación a la cuestión de las expropiaciones a los bubis, como en las demás cuestiones, difiere mucho de la realidad.

Resulta que, en ese mismo mes de julio, tras esa sesión del examen que los expertos del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Políticos y Sociales, sometió al Gobierno de Obiang, los departamentos gubernamentales en Malabo movieron fichas. El día 17 de julio, una comisión en representación del Gobierno se trasladó a diferentes zonas de la Isla para tratar la cuestión de las expropiaciones llevadas a cabo. En Baney, capital del distrito del mismo nombre, se reunieron con algunos expropiados para informarles que la intención del Gobierno es proceder a indemnizar a los perjudicados. La comisión les pidió que aportaran la documentación de las fincas expropiadas, además del pago de 20.000 FCfas para practicarles la indemnización.

Los dueños de las fincas no entendieron nada de esas exigencias, y respondieron que han sufrido una expropiación forzosa y sin ningún acuerdo previo. Señalaron que cuatro años atrás, 2015, el gobierno les había planteado lo mismo. Algunos aportaron sus documentos, pero a fecha de hoy no han recibido ninguna compensación.

Mientras que en Ginebra, ante los Expertos de las Naciones Unidas para los Derechos Políticos y Sociales, el representante del gobierno, Alfonso Nsue Mokuy, señalaba que el gobierno no ha expropiado a ningún bubi, desconoce quién ha sufrido expropiación, que los suelos pertenecen al Estado. “A los bubis no se les ha expropiado, tienen lo que siempre tuvieron”.

El pasado 30 de agosto, en el Ministerio de Trabajo, departamento que había convocado a los bubis expropiados, se presentaron más de 100 ciudadanos perjudicados por la política de expropiación del Gobierno. Ante el Ministerio de Trabajo presentaron sus documentos que certifican ser dueños y propietarios de las fincas expropiadas forzosamente. Y una vez más, se les exigió, además de los papeles, aportar 20.000 FCfas., a lo que se negaron alegando que ellos son los afectados y desconocen el destino de los fondos que los funcionarios les exigen. Que la expropiación fue forzosa, por tanto, no hubo ningún acuerdo previo con ellos cuando el gobierno procedió a saquearles las fincas. Ante el desacuerdo, los afectados volvieron a sus casas.

Finca de cacao en Rebola

Señalar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende pagar una mísera cantidad de dinero a los expropiados. De hecho, algunos particulares que han tratado de reclamar por su cuenta una indemnización, el gobierno no ha aceptado pagar la valoración presentada, alegando que las fincas no valen tanto.

Por otra parte, el gobierno de Obiang tiene diseñado proyectos innecesarios que tienden a extender los daños a los bubis en esta cuestión de las expropiaciones forzosas. Desde Sipopo (Distrito de Baney) el gobierno tiene diseñado hacer una autopista hasta la localidad de Riaba. La ejecución del proyecto es inminente, puesto que los técnicos del ramo ya están trazando en las fincas los límites y paso de dicha autopista. No solo afectará a los propietarios de las fincas, sino también a la diversidad del ecosistema de la zona. Dicha autopista, como tantos megaproyectos de Obiang, no aportará nada de desarrollo a los nativos, ni mucho menos recuperar el coste de la inversión. Las quejas y preocupaciones de los afectados se ahogan en la impotencia.

Ante la respuesta de Alfonso Nsue Mokuy a los Expertos de la ONU, el MAIB pregunta al Gobierno de Obiang Nguema, de ¿quién es el Estado en Guinea Ecuatorial?

Estando esta cuestión, expropiaciones forzosas, en la Mesa de la Comisión de Expertos de la ONU para los Derechos Políticos y Sociales, el MAIB exige a la ONU crear una comisión ad hoc para in situ ver los daños causados a la población bubi en Bioko, y participar plenamente en la solución de esta penosa práctica.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es Coordinador General MAIB.