Guinea Ecuatorial
Miguel Gonzalez (28/3/2020)
Un tribunal militar de Guinea Ecuatorial ha condenado a 90 y 60 años de cárcel, respectivamente, a los españoles de origen ecuatoguineano Feliciano Efa y Julio Obama; y a 90 años cada uno a los ecuatoguineanos residentes en España Bienvenido Ndong y Martín Obiang. En la sentencia se les acusa de haber conspirado para dar un golpe de Estado en su país, el enésimo que el régimen de Teodoro Obiang atribuye a la oposición.

Los dos españoles y los dos ecuatoguineanos residentes en España fueron capturados en noviembre pasado cuando, bajo engaño, viajaron a Sudán del Sur. Durante meses, las autoridades ecuatoguineanas evitaron informar de su paradero y tampoco permitieron que la Embajada española les prestase asistencia consular.

Ahora, han comparecido ante un tribunal militar en Ovengazem, en la zona continental del país, junto a otros seis supuestos miembros del movimiento opositor. Los diez han sido condenados a un total de 734 años de cárcel por traición, delito contra el jefe del Estado, injurias al jefe del Estado o espionaje.

Aunque el juicio se ha celebrado a puerta cerrada, la televisión ecuatoguineana ha emitido la intervención final de los acusados en la que, físicamente deteriorados y vestidos con un mono rojo, varios de ellos pidieron perdón y suplicaron clemencia a Obiang.

Según la sentencia, tras el supuesto golpe de Estado de diciembre de 2017, Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa, “decepcionados por el fracaso sufrido en su intentona […], se dieron cita en Madrid, donde se concentra la mayoría de los miembros integrantes del grupo golpista, y todos convinieron en la necesidad de crear el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, que se encargaría de impulsar acciones tendentes a cambiar por la fuerza el régimen instaurado en Guinea Ecuatorial”.

El grupo, prosigue la sentencia, entró en contacto con un coronel chadiano, de nombre Haroun, quien aseguraba disponer de un contingente de combatientes en la selva entre Congo, Camerún y Gabón; y a su vez les puso en contacto con el francés Norbert Gazier, quien se habría ofrecido para diseñar un nuevo plan de golpe de Estado. En una serie de reuniones celebradas en Francia, Gazier habría aceptado financiar el 80% del coste de la operación (compra de armas en Sudán del Sur y pago a los mercenarios) a cambio de un cargo de consejero en el futuro Gobierno de Guinea Ecuatorial.

No consta que al grupo tuviera en su poder ningún tipo de armamento y en el material que supuestamente le fue incautado y exhibió la televisión ecuatoguineana solo se aprecian móviles, walkie talkies, ordenadores, botas y ropa militar.

Entre los condenados figura un cabo primero del Ejército ecuatoguineano, Fermín Abeso, sentenciado a 65 años de cárcel; y un ciudadano estadounidense de origen chadiano, Bachard Kerim, con la misma pena. Además, el tribunal reclama la extradición de diez acusados, incluidos el coronel chadiano y el ciudadano francés.

El régimen de Obiang, el autócrata más veterano de África, en el poder desde 1979, ya detuvo y condenó a decenas de opositores por la supuesta intentona golpista de 2017. Dos de ellos murieron en prisión.

Fuente: El País.