Europa
Espacios Europeos (26/3/2020)
Más de 20.000 muertos y 450.000 infecciones, y un cuarto de la población mundial en cuarentena… El COVID-19 prosigue su avance imparable por todo el planeta desbordando o poniendo al límite los sistemas sanitarios de los países a los que llega. España e Italia han tomado el relevo a China como los principales focos de infección. En España, el 14% de los afectados son miembros del personal sanitario y a ellos dedicó el parlamento un minuto de aplausos en la sesión del miércoles.

Los trabajadores de hospitales, clínicas y residencias de ancianos agradecen las muestras de apoyo, pero siguen pidiendo más medios y mayor protección:

«Seguimos pidiendo ayuda. Los profesionales que están aquí, los geriátricos, los limpiadores, el personal técnico, están dando todo lo que pueden. Estamos sufriendo mucho con esta situación. Seguimos exigiendo que ellos nos den ayuda, porque la necesitamos«, explicaba uno de ellos a las puertas de una residencia.

Mientras España, que ya ha superado a China en número de fallecidos (casi 3.500 hasta el miércoles), sigue la curva ascendente del coronavirus, Italia, el país con mayor número de muertos (7.500), parece que la está dejando atrás. Un alivio para quienes se ven obligados a elegir entre quien vive y quien muere por falta de camas en la unidad de cuidados intensivos:

«La realidad es que este virus está golpeando a todas las edades. Es tan agresivo que todos debemos tener cuidado. Absolutamente todos. Es una idea falsa que sólo afecte a las personas mayores, y, por lo tanto más frágiles«, explicaba el doctor Antonino Marchese, director del Hospital COVID 3 de Roma.

En Francia, el presidente Macron ha decidido sacar al Ejército a las calles en una operación que ha llamado «Resiliencia» y que está destinada a apoyar la lucha contra el coronavirus, que mantiene al país en cuarentena. Tras visitar un hospital militar en Mulhouse, en el noreste del país, una de las zonas más afectada, Macron anunció un enorme plan de inversiones en los hospitales y una prima excepcional para todos los funcionarios movilizados.

Fuente: Euronews.