En un comunicado de prensa, el MLGE III R exige la formación de un Gobierno de Transición bajo vigilancia y control de Naciones Unidas

Comunicado del MLGE III R

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (29/4/2020)
En un comunicado de prensa, el MLGE III R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República), exige la formación de un Gobierno de Transición bajo vigilancia y control de Naciones Unidas, hasta que se convoquen elecciones presidenciales, Cámara de Representantes del Pueblo y locales.

El comunicado tiene fecha de ayer y nos ha llegado a través del doctor Oumar A.  Salaou, Vocal de Cultura y Portavoz del del MLGE III R.

Por su importancia, publicamos íntegramente el contenido de ese comunicado:

Comunicado del Movimiento para la liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R)

Un somero análisis de los acontecimientos de los últimos días en la República de Guinea  Ecuatorial, nos muestra un panorama desolador, de desgobierno y malas prácticas de gobernanza, con el que llegamos a la conclusión de que estamos en la antesala de una tragedia.

El Comité de Vigilancia y de respuesta rápida a la pandemia del Covid-19 nos revela su incapacidad técnica de proteger de la pandemia a los ciudadanos Guineo-ecuatorianos. Se aprecia una seria descoordinación dentro de dicho comité. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el comité ha perdido el control sobre la progresión de la pandemia, si es que en algún momento lo ha tenido.

El número de casos de personas infectadas por el coronavirus va aumentando de forma exponencial. Si sumamos todo eso a la declaración del mismo ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono, que dice en una alocución (video) que el comité carece de medios para hacer frente a la progresión de la pandemia, el pueblo Guineo-ecuatoriano ya puede constatar que está abandonado a su suerte.

La declaración del ministro de Sanidad viene a confirmar que la enfermera Nuria Obono Ndong tenía razón cuando dice que hay una falta de materiales y de profesionales para hacer frente a la pandemia. Por ello, exigimos que se le restablezcan sus derechos, pues no ha hecho nada más que decir una verdad que el mismo ministro viene a confirmar en su declaración.

¿Dónde han ido a parar los 5 mil millones de FCfas., que el gobierno había declarado haber librado para hacer frente a la pandemia?

La cuestión más preocupante en estos momentos de pandemia es, ¿dónde está el presidente de Guinea Ecuatorial? ¿Por qué abandona al pueblo guineano en un momento tan difícil? ¿Por qué no da la cara para aclarar las dudas del pueblo?

Cada día que pasa es un sufrimiento más de nuestro pueblo, que se encuentra confinado sin recursos para hacer frente a los múltiples problemas cotidianos, como es la alimentación, la sanidad, la carencia de electricidad y agua.

¿Cuántos casos de Covid-19 hay en Guinea Ecuatorial? ¿Cuántos fallecidos hay? ¿Los que mueren, de qué mueren? ¿Se hacen autopsias para saberlo?

A tenor de la curva exponencial de la evolución del Covid-19, pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos. Asimismo, proponemos un plan especial de atención a los presos comunes, a fin de evitar une dramática propagación del Covid-19 en las cárceles.

Animamos al pueblo de Guinea Ecuatorial a que exija la presencia del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasog, o, en su caso, la declaración de una vacancia del poder, todo eso sin espíritu de venganza y sin violencia.

El artículo 45º de nuestra Ley Fundamental determina que las funciones del Presidente de la República cesarán, entre otras causas, por “Incapacidad física o mental permanente” o por “Muerte”. En caso de “vacancia en el Poder” por cualquiera de esos dos casos, “el Vice-Presidente de la República asume las funciones de Presidente de la República”. El “plazo máximo de veinticuatro horas de producirse la vacancia el nuevo Presidente de la República presta juramento de fidelidad a la Ley Fundamental…”.

Conscientes de que esa fórmula es prácticamente inviable en nuestro país -sobre todo teniendo en cuenta las características del personaje  destinado a asumir esa hipotética jefatura del Estado-, exigimos la formación de un Gobierno de Transición, auspiciado y vigilado por Naciones Unidas, para que una vez se den las condiciones óptimas, se proceda a la convocatoria de Elecciones Presidenciales, Cámara de Representantes del Pueblo y Locales.

Ningún problema se resuelve oprimiendo a un pueblo; la injusticia, tarde o temprano, conduce a levantamientos populares, escenario que no nos gustaría ver en nuestra querida Guinea Ecuatorial. Pero ya va siendo hora de poner fin a 41 años de tiranía.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal