Llamamiento: Informe sobre los presos políticos saharauis

Libertad presos politicos saharauis

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (29/4/2020)
La Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes (territorios ocupados del Sáhara Occidental) y el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental han elaborado un informe en relación con los presos políticos saharauis, actualmente en número de 39.

El documento está suscrito por 26 asociaciones saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados:

  • Presenta a los presos que siguen encarcelados.
  • Publica las decisiones del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias referentes a casos concretos, que constatan la práctica generalizada de abusos contra las personas que militan por la autodeterminación del pueblo saharaui. Es muy interesante porque describen perfectamente la situación por la que ha pasado cada preso. Son hechos probados y condenados por las NN.UU.
  • Contiene también comunicaciones de distintos órganos de las Naciones Unidas, entre ellas, la referente a Gdeim Izik (apartado 2.4., referencia AL MAR 3/2017).

Una parte está en francés y otra en inglés. Hay un resumen en francés, español y árabe.  Para mayor información, en la primera página del informe figuran direcciones para contactar.

Los autores de este llamamiento –Tone Sorfonn MoeElmachdoufi Mustapha– esperan que se difunda, que se distribuya entre políticos, instituciones y asociaciones,  recomendando que se organicen acciones ante las instituciones de derechos humanos.

Piden la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, alertando además por su situación ante el coronavirus.

LLAMAMIENTO DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: Liberen a nuestros seres queridos en Español  y Árabe.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal