Niños saharis en la escuela.

Sáhara Occidental
Alfonso Lafarga (3/4/2020)

  • España se compromete a buscar fondos europeos para Marruecos, Palestina y otros países del norte de África para afrontar la pandemia del coronavirus.
  • La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no hay referencia al pueblo saharaui,
  • Una parte de los saharauis malvive en los campamentos de refugiados de Tinduf y la otra en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos con escaso acceso a la atención médica.

El Gobierno de España trabaja para que llegue ayuda europea a Marruecos, Palestina y otros países del norte de África en su lucha contra el coronavirus, pero no muestra preocupación por el pueblo saharaui, que antes de ser entregado a Marruecos fue considerado español.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una comparecencia ante la prensa el 26 de marzo informó de que España está trabajando con la Comisión Europea para asegurar el acceso de “nuestros socios de la vecindad sur de la Unión Europea” a los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La ministra citó a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Jordania, Líbano, Egipto y Palestina, pero ni ella ni la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, hicieron referencia alguna al pueblo saharaui, una parte del cual malvive en el desierto argelino en los campamentos de refugiados de Tinduf, y la otra padece la ocupación marroquí de su tierra, el Sáhara Occidental, invadido tras el abandono de España.

González Laya dijo que esa ayuda es un compromiso de España y que había estado en contacto con todos sus homólogos de la vecindad sur y con el comisario europeo de vecindad para asegurar que el paquete de ayudas llega a estos países.

Quienes sí han mostrado preocupación por lo que la pandemia del coronavirus pueda ocasionar al pueblo saharaui son más de medio millar de organizaciones y profesionales de diferentes estamentos de todo el mundo, que han pedido a la ONU que actúe en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, que interceda por los presos políticos saharauis recluidos en cárceles marroquíes y que envíe ayudas a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde la población “es especialmente vulnerable debido a la falta de nutrientes necesarios y a enfermedades crónicas”.

Piden que no se interrumpa el flujo de alimentos a los campamentos de refugiados, que la población tenga acceso a la prueba del Covid-19 y equipos médicos, así como fortalecer el stock de medicamentos, que es bajo e insuficiente.

Los presos políticos saharauis
PUSL
, promotor de la carta, se ha dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los miembros del Consejo de Seguridad, a quienes expone la vulnerabilidad y escaso acceso a la atención médica del pueblo saharaui en los territorios ocupados, donde la población saharaui vive en un apartheid social, económico y político, lo que se acrecienta en el caso de los presos políticos, víctimas de malos tratos, tortura y negligencia médica intencional.

Sobre los reclusos saharauis el Movimiento por los presos políticos saharauis (MPPS) insta a la ONU y a la Cruz Roja Internacional a que intervengan ante el riesgo que corren el medio centenar de saharauis recluidos en cárceles marroquíes: viven sin las mínimas condiciones de higiene, mal alimentados y con enfermedades y dolencias de las que no son atendidos.

El MPPS pide la excarcelación de estos presos, máxime cuando fueron condenados en juicios denunciados por ausencia de pruebas y garantías por observadores y organizaciones internacionales.

La libertad para los presos ha sido solicitada también por organizaciones saharauis como la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), que considera que mantener a estos reclusos en las cárceles marroquíes sería una acción premeditada, un crimen, y recuerda el llamamiento de la Alta Comisionada de las NN.UU. Michelle Bachelet para que los gobiernos liberen inmediatamente a los presos de conciencia por razones humanitarias y por la amenaza de la pandemia.

Mientras, niños y niñas saharauis han mandado mensajes de solidaridad en los que desean “fuerza al pueblo de España” y dicen que “el pueblo saharaui está con vosotros”, “tenéis la capacidad de derrotar al virus”, “saldréis más fuertes”, “el pueblo saharaui reza por vosotros” y “animo, todo pasará y volverá la sonrisa”. Afirman que “Juntos resistiremos” y agradecen al pueblo español el apoyo recibido durante los 45 años de ocupación marroquí

Niá saharaui.

Marruecos oficializa la ampliación de las aguas territoriales en plena pandemia
En pleno coronavirus Marruecos ha hecho oficial la extensión de sus fronteras marítimas al publicar en su Boletín Oficial dos leyes sobre las aguas territoriales y la zona económica exclusiva con las que delimita su zona económica exclusiva en 200 millas y amplía su plataforma continental hasta 350 millas. El espacio marítimo al que Marruecos extiende su tutela jurídica incluye el Sáhara Occidental. Estas leyes ocasionaron alarma en Canarias pues suponen un solapamiento con el espacio marítimo español.

Ante la actuación marroquí el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha manifestado que el pueblo saharaui defenderá lo que es suyo con fuerza y determinación y que las leyes marroquíes no modifican ni un ápice la naturaleza política y jurídica del Sáhara Occidental: “Sigue siendo un territorio pendiente de descolonización, ocupado ilegalmente por Marruecos, tal y como confirman las resoluciones de los organismos Internacionales y reconocen sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que determinan que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos”.

El que algunos se sorprendan por el momento escogido para publicar esta decisión demuestra para el delegado del Polisario que no conocen la forma de actuar marroquí. “Para Marruecos todo vale”, ha dicho.

A la amenaza del coronavirus en el Sáhara Occidental ocupado y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se suman las violaciones de los DDHH, como las ocurridas en la siguiente relación correspondiente a marzo de 2020, según datos de organizaciones sociales y medios de información saharauis:

Pinchar MARZO SAHARAUI 2020

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.