Mapa de la UA según la Ministra de AA. EE., Arancha González Laya

Sáhara Occidental
Alfonso Lafarga (26/5/2020)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, presenta en su cuenta de Twitter una mapa político de África en el que se ha eliminado la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La ministra felicita a las africanas y africanos por el Día de África y deja en blanco a los saharauis.

La RASD es miembro fundador de Organización para la Unidad Africana (OUA) y posteriormente de la Unión Africana (UA).

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, felicitó a “todas las africanas y africanos” por el Día de África, pero dejó fuera al pueblo saharaui al eliminar su bandera del mapa político de la Unión Africana (UA), de la que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es uno de sus fundadores.

En un tuit con motivo de la conmemoración anual de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) el  25 de mayo de 1963, que en 2001 pasó a ser la UA, la ministra de Exteriores incluyó el mapa político de África que lleva sobre cada país su correspondiente bandera, pero sin la del Sáhara Occidental, cofundador de la OUA y de la UA, que aparece en blanco.

Al tuit de González Laya respondió la defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar, reconocida con premios internacionales como el “Nobel alternativo” de la fundación sueca Right Livelihood Award, el de DDHH de la Fundación Robert F. Kennedy, o el de la Fundación Train al coraje civil.

Aminetu Haidar, la activista saharaui, que estuvo cuatro años en una cárcel secreta con los ojos vendados, recordó en Twuitter  que el Sáhara Occidental es la última colonia en África y dijo a la ministra que el pueblo saharaui “existirá a pesar de su complicidad y a pesar de la traición de su gobierno”.

En  similares términos se expresó Fito A. T., de Por un Sahara Libre, para quien el tuit de la ministra va en contra del Acta Constitutiva de la Unión Africana borrando del mapa la bandera de uno de sus miembros fundadores, el Sáhara Occidental. ¿Tan grande es el miedo a ofender al régimen marroquí?, se pregunta y concluye: “Enésima bajada de pantalones de un gobierno español ante Marruecos”.

En un editorial del Diario La Realidad Saharaui, se apunta a que Arancha González laya como jefa de la diplomacia española violó la carta constitutiva de la Unión Africana desdibujándolo a su antojo de interés y mezquindad política, acto al que probablemente llegará a la ministra una formal queja de los órganos de la Unión Africana.

Esta no es la primera vez que la ministra de Asuntos Exteriores contenta a Marruecos a través de Twiter en lo que se refiere al Sáhara Occidental. El 23 de febrero pasado afirmó que la reunión que dos días antes mantuvo el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez -segundo del vicepresidente Pablo Iglesias– con la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suilma Beiruk, no representaba la posición del Gobierno de España, que no reconoce a la RASD. Respondió así a su homologo marroquí, Nasser Bourita, que se quejó de la reunión. “La posición de España sobre Sáhara Occidental no ha cambiado, es política de Estado”, afirmó la ministra.

Precisamente con motivo del Día de África el presidente de la Unión Africana y presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró que como africanos seguirán “defendiendo la justicia y apoyando al pueblo del Sáhara Occidental en su continua lucha  por la libertad y la libre determinación”.

Y en este contexto también se expresó la Delegación Saharaui para España, recordando que el Sáhara Occidental fue “privado de su derecho a la libertad por España y ahora está ocupado militar e ilegalmente por Marruecos”.

La Delegación del Frente Polisario insistió en la necesidad de seguir trabajando para restablecer la confianza del pueblo saharaui en las Naciones Unidas y que  la MINURSO lleve a cabo su mandato y el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación “antes de que sea demasiado tarde”.

N, de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.