Jesús Cacho: “El drama de la prensa española es que sigue dependiendo del Ibex 35”

De izquierda a derecha: Javier Gómez de Liaño, Ana Samboal, María Dolores de Cospedal y Jesús Cacho. Vozpópuli

España
Espacios Europeos (24/6/2020)
En una ponencia en Madrid, el editor y director de ‘Vozpópuli‘ ha desgranado el estado actual del periodismo español.

La libertad de expresión, y en particular sus límites, son un foco de conflicto habitual en sociedades democráticas como la española. Los ejemplos son numerosos, y aparecen periódicamente en los medios. Este mismo martes, hemos sabido que el Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia previa del Supremo que condenaba al cantante César Strawberry a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, al entender que sus comentarios en redes sociales se encuadran dentro de la libertad de expresión.

Sobre estos límites se ha debatido, entre otras cosas, en una ponencia celebrada en la Fundación Wellington de Madrid, bajo el título de ‘Libertad de expresión y legalidad‘. En ella ha participado el editor y director de Vozpópuli, Jesús Cacho, junto a la exdirigente del PP y abogada del Estado María Dolores de Cospedal y a Javier Gómez de Liaño, exmagistrado de la Audiencia Nacional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial.

En su intervención, Cacho ha desgranado el estado actual de la prensa española, que atraviesa, según sus palabras, “una gran crisis“, y ha reflexionado sobre cómo afecta esta circunstancia al libre ejercicio de la información. “En la inmensa mayoría de medios digitales falla el modelo de negocio“, ha señalado Cacho, aludiendo al contexto actual de abundancia de medios nacidos con Internet.

Y el problema no es otro que la financiación. “El drama de la prensa española es que sigue dependiendo del Ibex“, ha ilustrado Cacho, que advierte aquí “un esquema perverso que refleja la forma de proceder de los medios de comunicación en España“. Los medios acuden para financiarse a las grandes empresas españolas, y estas reparten su inversión publicitaria en los diferentes medios en función de su audiencia, a través de los llamados “acuerdos institucionales“, ha descrito. Y estos acuerdos exigen, inevitablemente, un recorte en la libertad de información. “El endeudamiento con las grandes empresas del Ibex produce corrupción“, ha concluido.

Un periodismo independiente
En este contexto, ¿plantean una solución al problema los denominados “muros de pago“? Cacho ha dicho estar expectante al respecto, ya que los medios han acostumbrado al lector a entregarle gratis todos los contenidos, de modo que el pago por una información de calidad exige un cambio en esta mentalidad.

Sea como fuere, Cacho ha planteado que la clave para asegurar una información de calidad reside en la independencia del medio, y ha defendido que eso es lo que ha hecho posible conocer el encuentro clandestino entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; una exclusiva que adelantó Vozpópuli y que se conoce ya como el ‘Delcygate‘.

La amenaza de la desinformación
Otro de los temas que se han abordado durante el seminario ha sido la desinformación. “Desinformar es mucho más que mentir, porque implica crear una realidad distinta a la que existe y convencer a los ciudadanos para que se la crean“, ha señalado María Dolores de Cospedal.

Durante su intervención, Cospedal ha advertido sobre las amenazas que atenazan a las sociedades democráticas con la llegada de Internet respecto a su derecho a recibir información veraz.

En este sentido, ha planteado que “la desinformación es más difícil de combatir en Estados democráticos, porque no hay restricciones al derecho a la información“. Lo ha ilustrado con los intentos de injerencia en repetidos procesos electorales, como ha ocurrido en Estados Unidos, para favorecer a uno de los candidatos.

Cospedal se ha referido también a este fenómeno en los términos de “cambiar el relato“, como trata de hacer el nacionalismo vasco al modificar la historia de ETA, según ha denunciado.

La inspiración de Estrasburgo
Respecto a los límites de la libertad de expresión establecidos por la Justicia, Javier Gómez de Liaño observa que la Justicia española está “inspirándose” cada vez más en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que otorga un amplio margen al libre ejercicio de expresión, porque está inspirada, a su vez, en el liberalismo de Estados Unidos.

En este contexto ha explicado Gómez de Liaño la decisión del Constitucional de anular la condena al cantante de Def con Dos, César Strawberry, penado con un año de cárcel por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo.

N. de la R:
Este artículo se publicó el 25 de febrero de 2020 en Vozpopuli. Hoy, por casualidad, ha caído en nuestras manos –vamos en nuestra pantalla-, y como nos ha parecido muy interesante lo públicamos. Por supuesto, lo hacemos con el permiso de su autor, Daniel Esparza, y de Vozpopuli.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal