Teodoro Obiang Nguema anunciando las medidas de desconfinamiento

Guinea Ecuatorial
Abaha (17/7/2020)
El gobierno francés ha “tirado la casa por la ventana” y regala al gobierno de Obiang Nguema, nada más y nada menos, que 15.000 mascarillas para “apoyar la lucha contra el Coronavirus en Guinea Ecuatorial”, según medios de comunicación oficiales.

Aclaremos que “tirar la casa por la ventana” es una frase coloquial que se suele emplear para explicar el derroche de dinero en comprar cosas sin control, ni medida. En este caso la empleamos nosotros en sentido irónico, pues vaya “regalazo” que ha hecho el gobierno de Macrón a Obiang Nguema. ¡Nada más y nada menos que 15.000 mascarillas!. El gasto no supone ni 12.000 euros como mucho.

La entrega de tan codiciado y caro regalo, la hizo el embajador francés en Malabo, Olivier Brochenin, al Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodorín, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 15 de este mes en el Palacio del Pueblo de la capital guineana.

Hemos venido de forma conjunta con la empresa francesa Bouygues Batiment para hacer un gesto de solidaridad al Gobierno y al Pueblo de Guinea Ecuatorial”, dijo el embajador Brochenin a la prensa oficial (la única que existe en el país), tras la breve audiencia.

¿Qué tenía que hacer la empresa francesa Bouygues Batiment en ese encuentro institucional? Lo desconocemos, pero es de imaginar. Esa empresa aparece en internet como “Leader de la construcción durable”. Sería de desear que sus trabajos fueran mejores de los que han realizado algunas compañías españolas que han ido de la mano de Bono, Moratinos y Zapatero. Pero lamentablemente son la misma harina aunque de distinto costal.

En la entrevista –todo se había preparado antes- se trató de la ayuda que Francia podría prestar a Guinea Ecuatorial enviando equipos médicos para tratar de controlar la pandemia causada por el COVID-19. Francia, a la que las cosas no le van muy bien en África, trata de atraerse a Guinea Ecuatorial y no esperar a que la deriva del país campe a sus anchas. ¿Cuál es la apuesta del Eliseo en la actual situación del país? Lo desconocemos, pero con seguridad muy distinta a la de España.

Si los datos que hemos aportado de entrega de mascarillas por parte del gobierno galo a Guinea Ecuatorial, son esos, no entendemos cómo el Ministro de seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, ha hecho una donación al Reino de Eswatini (antigua Suazilandia) de 500.000 mascarillas y batas sanitarias. El encuentro tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Rey Mswati III.

Algo barruntan los gerifaltes del partido gubernamental pues están procediendo de manera apresurada a “actualiza las Directivas de las Comisiones Distritales de Seguimiento del PDGEen todo el país. Los “nuevos Hermanos” serán los encargados, entre otras funciones, del control de las listas electorales, del voto y demás asuntos relacionados con los eventos electorales que, a buen seguro, no tardarán mucho en anunciarse.

Entre tanto, la Secretaria de Estado de la Tesorería General del Estado, Milagrosa Obono Angüe, ha solicitado –al parecer- asilo político en la embajada de España en Malabo, pues sobre ella pende la acusación de “liderar” el entramado de miles de millones de FCFAS., de “efectos timbrados”. De ser cierta esta información, dudamos mucho que España conceda el asilo político a esta señora dueña de importantes “bienes mal adquiridos” en la Madre Patria. Si difícil lo tuvo el sargenteo Venancio Mico en 1983 cuando gobernaba Felipe González y el ministro de Exteriores era Fernando Morán, imaginen ahora la decisión que podría tomar la Ministra de AAEE de España, Arancha González Laya.

Olivier Brochenin y Teodoro Nguema Obiang

El primer interrogatorio lo ha pasado la Secretaria de Estado de la Tesorería General del Estado, sin grandes problemas. Pero ella barrunta lo que se le viene encima y trata de huir a toda costa del país. Otras fuentes aluden a que ya se encuentra en alguno de sus números chales en Madrid. A saber.

Fuentes confidenciales nos aseguran que los que tienen abundantes “bienes mal adquiridos” en España lo pueden empezar a pasar mal, bastante mal. A la espera de acontecimientos.

¿A qué dedica su tiempo libre el nuevo embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid, Miguel Edjang Angue, que sustituyó a Purificación Angue Ondo? Se habrá reunido ya con los “aspirantes” a regresar a Guinea Ecuatorial bajo el paraguas del dictador. Yo en su lugar me lo pensaría mucho, pues el final de los que accedieron a regresar, es conocido, casi ninguno esá ya en este mundo.

Ingente labor la que ha tenido que desarrollar el nuevo embajador para poder penetrar en la sede oficial de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, pues como es sabido la anterior embajadora, Purificación Angue Ondo, arrampló con todo. Esta señora, como ya adelantamos ha solicitado también el asilo político en España, donde ahora se encuentra. Sus excelentes relaciones con ministros (José Bono y Miguel Ángel Moratinos) y expresident (Zapatero) le van a facilitar mucho las cosas, aunque algo tendrá que dar a cambio. Al menos información de las idas y traídas de unos y otros. Ella sabe mucho, pero también otros saben de ella.