Estados Unidos
Espacios Europeos (23/7/2020)
En la actualidad, uno de cada cinco menores que vive en Estados Unidos pasa hambre, cifra que se va acercando a las de la Gran Depresión según aumenta el desempleo a causa de la pandemia del COVID-19.

Un informe elaborado por la Institución Brookings (centro de investigación social USA), revela que casi el 20% de los estadounidenses de menos de 12 años de edad, no recibe suficiente alimento durante la crisis del coronavirus. Y el Departamento de Trabajo documenta que 20 millones de empresas se han visto obligadas a cerrar y mandar a sus trabajadores al paro. Son datos correspondientes  al mes de abril de este año –ahora esos datos han aumentado-, debido a las medidas de confinamiento decretadas por la administración Trump.

El número de empresas clausuradas y el de trabajadores desempleados en el mes de abril ha sido el mayor en toda la historia del país.

Las cifras actuales de desempleo son similares a las que hubo durante la Gran Depresión. Más de tres millones de trabajador presentaron demandas de desempleo durante el pasado mes de abril, algo desconocido desde el año 1930.

Pero, como suele ser habitual, esta crisis, generada por el coronavirus, no afecta a todos por igual. De hecho, un 20% de la comunidad hispana y el 16% de la afroestadounidense han sido despedidos de sus trabajos sin haber recibido indemnización alguna.  Sin embargo, la comunidad angloestadounidense (blancos) se ha visto afectada en menor medida, con un 11%. Cifras todas ellas espeluznantes.

A esto hay que añadir los problemas derivadas por la sanidad, por la carencia de una asistencia médica pública. Como es sabido, muchos ciudadanos que viven en USA pierden sus casas por haber sido embargados por el impago de créditos que no han podido pagar, que se vieron obligados a solicitar para atender necesidades médicas.