Celestino Okenve con compromisarios y asistentes a la V Convención Nacional de UP de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Celestino Okenve (23/9/2020)
En la reunión habida en Bata en julio de 2015 del Consejo Político de Unión Popular, Daniel Darío Martínez Ayecaba dimitió de su cargo y se nombró un presidente y un vicepresidente interinos, que tenían como única misión preparar una Convención Nacional en forma, la cual se celebró en Malabo en diciembre de ese año y en la que salí elegido presidente.

Cuando fui liberado de la detención de la CAN2015, el nuevo jefe de policía, que sustituyó al anterior por todo el escándalo que supuso mi detención, dijo que yo no tenía que estar ahí en la cárcel, no dijo que “no tenía que estar en Guinea”. Lo de no estar en Guinea me lo dijo el ministro del Interior Clemente Engonga Ngueme Onguene.

Sobre la última reunión promovida por la Asociación Internacional por la Paz, el PPGE no coordinaba a todos los guineanos, sino que era Armengol Engonga quien coordinaba a la “oposición en el exilio” y que eran, en realidad gente amiga suya de dudosa representación como Antonio Nsue Sa, de APGE pero ese partido estaba dentro del país y él no tenía ningún mandato y Faustino Ondo, que como quedó evidenciado, no es presidente de nada. O sea que Armengol Engonga apartó a su presidente Severo Moto y llevó a Toledo a unos amiguetes que manejaba y no representaban a nada ni a nadie.

Los 5 partidos que llegaron de Guinea Ecuatorial eran el MAIB con Weja Chicampo, PCSD con Buenaventura Monsuy, CPDS con Andrés Esono, PSGE con Tomás Mecheba y UCD con Avelino Mocache.

Nota de Eugenio Pordomingo, autor de la entrevista
Como ya comenté en las dos primeras partes ( I y II) de la entrevista a Celestino Okenve, las condiciones -debido a la pandemia causada por el COVID-19- no han sido las más idóneas. Grabé, trascribí las respuestas del señor Okenve, recogí apuntes, anotaciones e impresiones de las conversaciones telefónicas mantenidas. En fin, labor de chinos, por lo compleja.
Tanto el entrevistado como un servidor pedimos disculpas a nuestros lectores.
Mañana se publicará la tercera, y de momento, última parte de esta entrevista. Habrá más, pues los acontecimientos derivados de la grave situación político-social en Guinea Ecuatorial nos van a deparar muchas novedades y sorpresas.