Hassan Obiang Mangue

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (24/12/2020)
El facebook de Majo Nguema Mangue, hermano de Fructuoso Owono Nguema Mangue, ambos hijos de Bonifacio Nguema Esono, que fuera vicepresidente con Francisco Macías, nos ha dejado un texto sumamente clarificador de cómo “funcionan” las cosas en la República de Guinea Ecuatorial, sobre todo en lo que concierne a la familia de Obiang Nguema.  El texto reza así:

Después de una semana de haberle prestado atención, una vez más, a lo que menos importa en nuestro país, nos levantamos con la noticia de que los empleados de la empresa MUNI, confirmado por al menos en la Región Continental, llevan los meses de Noviembre y Diciembre sin cobrar.

A algunos les parecerá poco tiempo porque hay muchas empresas en Guinea Ecuatorial que se permiten el lujo de llevar mucho más tiempo sin remunerar a sus empleados, un derecho que les corresponde legalmente. A estos casos deberíamos brindarles entera atención, porque forman parte de nuestra triste realidad. Sobre estas cosas deberíamos centrar nuestras publicaciones en las redes sociales, porque forman parte de nuestra triste realidad. Al señor HASSAN, recién casado DUEÑO y PRESIDENTE DE CONSEJO ADMINISTRACION  de MUNI, no le vamos a exigir un desglose de gastos de su boda, por ahora. Solo vamos a pedirle unánimemente que firme las nóminas de los empleados de MUNI. Si ha podido pagar a artistas nigerianos para el disfrute de sus invitados, debería pagar a la gente honrada que contribuye al crecimiento de “sus empresas”. Estar supuestamente de luna de miel no es razón suficiente para mantener a familias sin ingresos hasta Enero.

¡Basta ya de tanto despotismo! Y al ecuatoguineano, basta ya de centrar nuestra atención en lo que menos importa, basta ya de permitir que se nos robe y pisotee, basta ya de no reivindicar unos derechos que legalmente nos pertenecen.

Al señor HASSAN, confiar en la Ley para casarse ha sido como se diría vulgarmente “por postureo”, porque por leyes, no recuerda la que le obliga a pagar a sus empleados CADA MES, por los servicios prestados. La pregunta es, ¿será porque son ecuatoguineanos y ante los ojos del joven déspota el ecuatoguineano es considerablemente inferior? El debate queda abierto”.

NOTA:
En la empresa Muni trabajan 300 empleados, los cuales llevan dos meses sin percibir sus salarios. Esa empresa, dedicada a las telecomunicaciones, tiene como lema –así aparece en su página de internet, el estar “Siempre Innovando”. Y ya vemos como “innova”, que es “no pagando los salarios a sus empleados”. Por el contrario, sus dueños –familia Obiang– son inmensamente ricos.

Majo Nguema Mangue

N, de la R:
Fructuoso Owono Nguema Mangue, de 48 años de edad, fue detenido en diciembre de 2017, acusado de participar en un supuesto golpe de Estado. En enero de este año, Espacios Europeos publicamos un artículo en el, en uno de sus párrafos, decíamos esto:

“Las torturas a los secuestrados, lógicamente, dan sus frutos. No se puede esperar otra cosa. Pero los destrozos causados en los cuerpos de esas víctimas serán como un boomerang.

Esos torturados no son los únicos. Fructuoso Nguema Mangue, uno de los hijos de Bonifacio Nguema Esono (vicepresidente con Francisco Macías), está sufriendo terribles torturas. Su detención se produjo cuando miembros de la Seguridad presidencial iban a detener a un hermano suyo, que logró escapar tras haber sorteado a las fuerzas de Nicolas Obama Nchama, ministro de Seguridad del dictador. Huyó en cayuco, cruzando Rio Campo, y llegó a Yaundé, donde, a través de “amigos”, embarco en un avión destino a España. Otro de los que sufren crueles torturas es Pablo Ondó Nguema, sobrino-nieto del histórico Acacio Mañé Elá”.