Obiang entre el Ministro de Estado de Recursos Petrolíferos de Nigeria, Timipre Sylva y Gabriel Mbaga Obiang Lima

Guinea Ecuatorial
Abaha (23/2/2021)
Pues sí, amigos y amigas, el dictador Teodoro Obiang Nguema ha impuesto ´manu militari´, una tregua familiar, mientras medita sobre lo que se le viene encima, que no es poco. Seguro que a él le gustaría –algo natural- dejar todo preparado, todo “atado y bien atado”,  para que no haya conflictos entre sus “herederos”. Y, sobre todo, le gustaría pasar a la historia como un benefactor, un hombre de Estado, una persona que luchó por y para su pueblo. Pero la verdad es que ha sembrado poco para obtener esos galardones. Podría conseguir alguna “medallita” de esas, si hiciera al menos un gesto, como por ejemplo, liberar a los presos políticos. Una Amnistía General, empezando por liberar a los cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), secuestrados por el régimen en Sudán del Sur en noviembre de 2019.

Un gesto como ese podría contribuir, y ser el inicio, para que se dieran las condiciones óptimas en el diseño y búsqueda de un futuro prometedor. En eso estamos trabajando.

Los antecedentes y circunstancias que han contribuido a la creación de la dictadura guineana, han sido condicionantes para que el dictador Obiang Nguema elija a su vástago Teodorín, como su sucesor. Pero la personalidad del designado con contribuye a facilita esa decisión paternal. Eso, unido a los enfrentamientos familiares y tribales en su lucha por el poder (riqueza), siembra de obstáculos la senda diseñada por el dictador. En definitiva, la sucesión no termina de cuajar. La inestabilidad creada la está aprovechando Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama, la mujer oficial del dictador.

La Primer Dama, la administradora estratégica de Teodorín, ha practicado una auténtica “limpia” de los Lima, pero Celestina Lima, madre del ministro de Minas e Hidrocarburos (Petróleo), Gabriel Mbaga Obiang Lima, no está quieta, aunque su fuerza es mínima frente a Constancia. Pero…

El caso es que Gabriel Mbaga Obiang Lima, también hijo del dictador, lleva un tiempo agazapado, temeroso e indeciso de que lo laminaran de un momento a otro. Busca aliados, pero no los encuentra en el país y acude a despachos de abogados  que ciertamente le hacen falta, como Centurion Law Group (Sudáfrica) y Chabaneix Abogado (España), y a  medios de comunicación a los que se les “ve el plumero”. Palos de ciego, pues llegado el día de unas elecciones presidenciales –que llegará a no mucho tardar- se percatará de su soledad y de que el dinero amasado no le ha valido para nada. Pero ya no habrá remedio.

Pero mira por donde, el ministro reaparece en una urgente e improvisada reunión con el Ministro de Estado de Recursos Petrolíferos de Nigeria, Timipre Sylva.

El encuentro entre los dos ministros ha sido, simplemente, la escusa para que todos se percaten que la “limpia” de los Lima ha parado en Gabriel, al menos de momento. Con esta puesta en escena del ministro del petróleo de Guinea Ecuatorial, recibe una dosis de oxígeno importante. Sin duda, ha caído en la trampa. Se lo ha creído y su “certeza” es un escalón más para hundirle definitivamente.

En esa pelea por el poder, hay un personaje muy discreto, pero con enorme poder, que es Armengol Ondo Nguema, hermano mayor del presidente guineano. Y, casualidades de la vida, Su primera mujer es hermana del actual embajador guineano en España, Miguel Edjang, el hombre que llegó a Madrid con un mensaje de diálogo, pero que la enrevesada situación le viene grande.

Para los no expertos en asuntos guineanos, hay que tener en cuenta que Armengol “no se da con Teodorín”, más bien al contrario. Es sabido que en más de una ocasión han estado a punto de llegar a las manos. Eso, unido a que en la cultura fang está mal visto que una mujer tenga ambiciones políticas –como es el caso de Constancia– le da aún más fuerza al hermano de Obiang. Es el caso que nos ocupa. De hecho, Armengol Ondo Nguema tiene  casi todo el apoyo de la familia directa de Obiang Nguema.

En la pelea sucesoria participan de forma más o menos activa, tres grupos. El primero de ellos es el de Constancia Mangue de Obiang con sus hermanos, conocidos como la “banda de Angon Obuk” (pueblo de Constancia que está pegadito a Akuakam (pueblo del presidente Obiang).

El otro bloque o grupo de presión lo forma la “banda de Akuakam Esangui” –como hemos dicho, el pueblo del presidente Obiang), en el que están integrados los hermanos de Obiang Nguema. El grupo lo encabeza Armengol Ondo Nguema y la hermana mayor del presidente, Agustina Nchama Nguema, más conocida con el apelativo de Omumuan. Ella tiene el grado de capitana o sargento en el Ejército aunque no se le conoce actividad alguna relacionada con las Fuerzas Armadas. Ella es un poder fáctico –a pesar de ser mujer-, pero últimamente las relaciones están algo deterioradas a causa del cese en el mes de enero de 2018 y su recién encarcelamiento de Constantino Obiang Mba alias Eta, nieto de Omumuan. Eta fue director de la empresa GETESA SA de 2012 a 2018, actualmente  está siendo investigado por supuesto delito de corrupción durante su estancia en la dirección de GETESA.

En este grupo participan de forma muy activa los hermanos del dictador, algunos de ellos han sido los que crearon la “Seguridad del Estado”. Por ejemplo, Agustín Ndong Ona, general del Ejército de Tierra, que fue número dos del régimen y el primero dentro de las Fuerzas Armadas. Pruebe del enfrentamiento de este grupo con Constancia y su hijo, es que en una ocasión Ndong Ona recibió una bofetada de Teodorín. Después de este evento, Ndong Ona intento suicidarse por la humillación tan grande que recibió, pero la familia lo impidió.

Los problemas familiares y las humillaciones que recibió Agustín Ndong Ona le condujeron, como decimos, a un intento de suicidio, desde entonces se encuentra apartado del Ejército, sin cargo alguno, y confinado en su pueblo. Fue acusado de haber participado en el intento de golpe de Estado que, supuestamente, llevó a cabo el Teniente Coronel Cipriano Ondo Nguema, hijo de su hermana, pero pertenecientes a la tribu Ncodjeñ.

Cipriano Ondo Nguema huyó de Guinea Ecuatorial en una escapada rocambolesca, propia de una película, pero más tarde fue secuestrado en Camerún y conducido a Guinea Ecuatorial; pasó varios años encarcelado. Actualmente tiene el estatuto de refugiado político en Bélgica. Un decreto presidencial le puso en libertad, y desde entonces vive, desposeído de su rango milita, entre su país y Europa.

Alejandro Envoro, conocido como Alenvoro, poderoso hombre de negocios –ha sido ministro- y es responsable del PDGE en Mongomo, que es como decir en el país, se le puede considerar como miembro de este grupo, aunque su personalidad le permite llevarse bien con los otros grupos de poder. Es la mano ejecutora del dictador en Mongomo, a pesar de que en más de una ocasión, los prebostes de esa localidad le han manifestado su oposición, pero el dictador les ha impuesto a Alenvoro y no hay más que decir.

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, gran aficionado a los placeres del Carnaval.

Este grupo tiene el suficiente poder financiero para acometer  acciones de presión sumamente importantes, además cuenta con la mayoría de los mandos del Ejército. Un ejemplo, el que es actualmente el director de la Guardia presidencial, Filemón Ndong Molo, que fe ayudante de campo de Teodorín, pero tuvo serios desencuentros con él, llegando incluso a darse de mamporros, incluso desenfundaron sus armas.

Con experiencia acumulada, Obiang Nguema resolvió ese grave incidente y se llevó a Ndong Molo, nombrándole ayudante de campo. Importante resaltar que Filemón Ndong Molo es general del Ejército, de la misma tribu que el dictador. Y no hay que dejar de lado que Gabriel Mbaga Lima y los otros hijos del dictador están integrados en este poderoso grupo, aunque no formalmente pues ahí no se dan carnés.

Los miembros de este grupo está bien posicionado dentro del PDGE (partido político, por llamarlo de alguna manera, que es el “movimiento” civil del dictador). Entre ellos se encuentra el secretario general, Osa Osa Ekoro.

En la próxima entrega trataremos del tercer grupo y de más asuntos… El caso es facilitar una correcta información de la situación real para que los “palos de ciego” no los de solo Gabriel Mbaga Obiang Lima. Asimismo, daremos unas pinceladas sobre la posición que tiene Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, China y Rusia. España, a lo suyo, a difundir y propalar que la verdadera oposición, la única es el CPDS.