Rueda de prensa fernando lópez miras

España
Espacios Europeos (12/3/2021)
López Miras e Isabel Franco (la vicepresidenta, de Ciudadanos) confirman el acuerdo. El PP seguirá gobernando Murcia gracias a tres diputados que no secundarán la moción.

La moción de censura para desbancar al PP en Murcia del poder no saldrá adelante. El popular Fernando López Miras seguirá presidiendo la región con el apoyo de tres diputados rebeldes de Ciudadanos, que dan marcha atrás después de firmar la moción. Génova avanzó que habían llegado a un acuerdo y este mediodía era el propio presidente y la vicepresidenta, Isabel Franco (Ciudadanos) los que confirmaron los detalles. La dirigente naranja mantiene sus responsabilidades como vicepresidenta y el área de Mujer, Igualdad y LGTBI; mientras que los otros dos diputados, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, entrarán en el nuevo gobierno anunciado este viernes.

La primera, hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario y que estaba en el comité negociador con el PSOE para la moción, asume la cartera de Empresa (antes en manos de Ana Martínez Vidal, que no será elegida presidenta para gobernar con el PSOE). El segundo, por su parte, dirigirá la cartera de Empleo y Universidades.

López Miras pidió, además, retirar la moción de censura de Ciudadanos y PSOE, que la semana que viene se debate en la Asamblea y que sigue prevista, aunque ya está claro que fracasará. Fuentes de la cúpula de Inés Arrimadas insistieron durante toda la mañana en que el acuerdo avanzado por el PP «era falso» y que confiaban en que su plan siguiera adelante. La ejecutiva nacional del partido se reunirá este lunes. Varios dirigentes de peso como Juan Marín, Begoña Villacís y Toni Cantó exigieron a lo largo de la mañana una convocatoria urgente.

Desde que la moción de censura fuera anunciada el miércoles (en realidad lo filtró el PSOE mientras Ciudadanos, una vez más, guardaba silencio) los rumores sobre que podría no prosperar no cesaron. Es cierto que todos los miembros del grupo parlamentario firmaron la moción, incluida Franco, aunque según explicó ella misma, lo hizo «por cumplir con la disciplina del partido«. El presidente aseguró en una rueda de prensa que “hoy gana la región de murcia, y no las ambiciones personales de unos pocos que no pueden nunca triunfar”. López Miras, que siempre estuvo respaldado por Teodoro García Egea (gran hacedor de esta operación) aseguró que “tampoco podría triunfar la traición al millón y medio de murcianos”.

Franco y la crisis con Ciudadanos
Isabel Franco
siempre estuvo en las quinielas de la ruptura por varios motivos. A pesar de que defendió pactar con el PSOE en 2019 cuando los resultados autonómicos arrojaron una mayoría suficiente entre naranjas y socialistas, Albert Rivera insistió en cerrar todos los grandes pactos con el PP. Franco en Murcia y Francisco Igea en Castilla y León fueron los dos dirigentes que apostaron entonces por hacer acuerdos con los socialistas, pero la cúpula tumbó la idea. La realidad es que la vicepresidenta regional murciana ha chocado mucho durante toda la legislatura con López Miras por distintos motivos, asegurando que el PP «no entendía lo que significaba un gobierno de coalición«. Pero, al mismo tiempo, su malestar dentro de su propio partido también ha ido en aumento con los meses, lo que explicaría en parte la decisión tomada.

Portada del diario ABC del miércoles día 20 de diciembre, con la entrevista a Inés Arrimadas.

La cúpula de Arrimadas apostó claramente por Ana Martínez Vidal para liderar la formación en Murcia y dio su apoyo para convertirla en coordinadora autonómica (líder en esa comunidad). No solo eso. Fuentes de la dirección nacional se desplazaron incluso a la región para intentar que Franco dejara el cargo de vicepresidenta y ascender así a Martínez Vidal (hasta estos días consejera de Economía), según el entorno de Franco. Ella se negó, pero la guerra entre las dos dirigentes murcianas se hizo aún más evidente. También Franco, con responsabilidades en el área social durante la pandemia, se ha fortalecido con una gestión que la avala, como le reconoció recientemente el propio López Miras. A su cargo, las residencias de ancianos, que a pesar de la tragedia del coronavirus, han cosechado de las mejores cifras de toda España.

Cuando el miércoles por la mañana se desveló la moción de censura pactada por Ciudadanos y PSOE, el presidente murciano tomó la decisión de cesar a parte de los consejeros naranjas. No a todos. Y, de hecho, mantuvo a Isabel Franco con sus responsabilidades, igual que al titular de Empleo, Miguel Motas. Claramente, López Miras cesó a los consejeros que tienen responsabilidades orgánicas dentro del partido y conseguía también dividir al equipo naranja. En el entorno de Franco reconocen que la vicepresidenta ha mantenido contactos continuos con López Miras, que siempre le ha dicho a Franco «que le mantenía su confianza«.

Fuente: Confidencial.