Pablo Iglesias e Irene Montero.

España
Alejandra Durrell (13/6/2017)
Desde las nueve de esta mañana, el Congreso de los Diputados vive un intenso debate en la Moción de Censura planteada por Unidos Podemos que, con seguridad no llegará a buen puerto, si es que por ello entendemos que se logre el voto mayoritario para echar al PP y formar un nuevo gobierno. Pero no es necesario ese “éxito” -improbable por otro lado- para que el día de hoy sea el inicio de la caída del Partido Popular en el gobierno.

Los titulares de prensa, y las fotografías publicadas, no responden a la realidad de lo que a estas horas está siendo el debate de la Moción de Censura. Gestos agresivos de Pablo Iglesias y de Irene Montero –escogidos con manifiesta y maligna intención- tratan de reflejar una imagen deteriorada en perfecta sincronía con las mejores artes de la desinformación. Más claro, se han elegido cuidadosamente imágenes que, en la mayoría de los casos, muestran gestos agresivos e iracundos. Los textos de esos artículos no recogen más que lo que interesa a la línea editorial del medio. En fin, más o menos lo de siempre.

Pablo Iglesias, tras criticar, junto con Irene Montero, la corrupción del PP –expuesta de manera detallada y profusa-, propuso un programa de regeneración democrática. Sin embargo, para Mariano Rajoy la moción de censura ha sido una auténtica “parodia”.

En su programa de gobierno, Iglesias ha propuesto once medidas urgentes para luchar contra la corrupción. Entre ellas, una nueva ley de financiación de partidos políticos, plan contra el fraude fiscal, nueva legislación de contratos del estado, contra las llamadas “puertas giratorias”. La banca, la agricultura y otras actividades no se escaparon de la lista de las propuestas de Unidos podemos.

Son las 19,30 y la exposición de Pablo Iglesias continúa… Seguiremos.