Un año del estado de alarma: 10 cifras que reflejan la crisis económica y social

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

España
Clara García (15/3/2021)
Fallecidos, contagios, muertes en residencias, caída del PIB, subida del paro… las cifras muestran la magnitud de una crisis que está lejos de terminar.

Este domingo 14 de marzo se cumple un año desde que el Gobierno decretó el estado de alarma como medida excepcional para limitar el movimiento de la población. Desde entonces, la pandemia de covid-19 ha sumido a España en una gran crisis social y económica que, lejos de llegar a su fin, se refleja diariamente en las cifras de fallecimientos, contagios, desempleados o de destrucción de empresas.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, el 11 de marzo del pasado año, han fallecido en nuestro país un total de 71.691 personas según los datos del Ministerio de Sanidad. España es uno de los países a los que el coronavirus ha afectado con mayor dureza: es el séptimo de la Unión Europea con más muertes de covid por cada 100.000 habitantes y el decimocuarto del mundo.

Por su parte, el número total de contagios desde entonces asciende hasta los 3.178.442 afectados. Actualmente, es la Comunidad de Madrid la región con la tasa de positivos más alta, seguida por Cataluña y País Vasco.

Fallecidos en residencias
Fue hasta hace poco una de las incógnitas de la pandemia, pero finalmente el Ministerio de Sanidad reveló hace unas semanas el número de fallecidos en residencias. En total, en nuestro país han muerto desde marzo del año pasado 29.408 mayores por covid-19 o síntomas compatibles.

Además, desde que comenzó 2021 y hasta el pasado 21 de febrero, se han registrado un total de 3.268 decesos en residencias, siendo la letalidad en estos centros del 18,7% este año frente al 23,7% de 2020.

Desempleo
En términos económicos, el impacto de la pandemia se ha hecho notar especialmente en el empleo. A cierre del mes de febrero, España cuenta con 762.742 desempleados más y 400.117 afiliados a la Seguridad Social menos. De estos últimos, 289.055 corresponden a la hostelería.

El desempleo registrado en febrero superó la barrera de los 4 millones, nivel que no se veía desde abril de 2016.

En términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro cerró 2020 en el 16,13 %, 2,35 puntos superior al cierre de 2019, en tanto que el nivel de ocupación -que al concluir 2019 rozaba los 20 millones de personas- descendió a 19,3 millones.

Destrucción de empresas
La pandemia también ha castigado con dureza al tejido empresarial. Según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que elabora el Ministerio de Trabajo, la crisis ha dado la estocada a 48.000 empresas y a cerca de 440.000 puestos de trabajo.

Además, según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), solo entre enero y febrero de este año se han destruido cerca de 20.000 empresas.

El sector de la hostelería es uno de los más afectados. Según denuncia la citada patronal, uno de cada ocho negocios de este tipo ha cerrado durante este año de estado de alarma.

ERTE
A cierre de febrero, 900.000 trabajadores siguen acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Gran parte de estos, casi medio millón, se concentran en actividades como los servicios de alojamiento, las agencias de viajes, las actividades de juegos de azar, el transporte aéreo, y los servicios de comida y bebida. Además, son Canarias y Baleares, muy dependientes del turismo, las autonomías con un mayor número de ocupados en ERTE.

Caída del PIB
En 2020 la economía española sufrió un descenso histórico del Producto Interior Bruto (PIB) del 11% interrumpiendo seis años consecutivos de crecimiento. Si bien, cabe destacar que durante el cuarto trimestre del pasado año el PIB consiguió crecer pese a que estábamos inmersos en la tercera ola de pandemia.

Esta pasada semana la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó siete décimas su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 5,7% en 2021, lo que sitúa a nuestro país como el segundo con mayor crecimiento previsto para este año por detrás de Francia (con un 5,9%).

Déficit
La necesidad de movilizar recursos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia ha provocado un deterioro de las cuentas públicas de cerca de 90.000 millones de euros, según los últimos datos de Hacienda.

Ese es el déficit de las administraciones públicas hasta noviembre (sin corporaciones locales), que equivale al 7,82 % del PIB y quintuplica la ratio del mismo periodo de 2019 (1,58 % del PIB).

Turismo
Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y hasta enero de este año, España ha perdido 68,3 millones de turistas y 76.600 millones de gasto turístico como consecuencia de los cierres y las restricciones impuestas a los viajes.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de enero nuestro país únicamente recibió 432.362 turistas, lo que supone un 89,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Además, su gasto ascendió a los 451,8 millones, un 90,5% menos que en el mismo periodo de enero de 2020.

Exportaciones
Las exportaciones españolas de bienes también se vieron afectadas por la pandemia. En 2020 cayeron un 10%, hasta 261.175,5 millones de euros, lo que supone el fin de una década de crecimiento de las ventas al exterior y la vuelta del volumen exportador a niveles de 2016.

De los sectores con más peso exportador solo el de la alimentación, bebidas y tabaco acabó el año en positivo, mientras que el del automóvil y el de los bienes de equipo fueron los que más cayeron.

Fuente: Vozpopili.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal